Elecciones 2018

Alta afluencia de electores, retrasará conteo rápido, advierte INE

Alta afluencia de electores, retrasará conteo rápido, advierte INE

Ciudad de México.- Tras la alta respuesta por parte de la ciudadanía en la presente elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un retraso en el conteo rápido.

Ante esta situación, los consejeros electorales llamaron a los partidos políticos a permitir el escrutinio y cómputo en las casillas, de la forma más ágil posible.

Asimismo, se espera que aún después de las seis de la tarde, en algunas casillas continúe la afluencia de electores, por lo que no podrán cerrar hasta que voten los ciudadanos que se encuentren en las filas.

Por ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, pidió a los partidos políticos y a sus representantes en casillas, que permitan la simultaneidad en el cómputo y escrutinio de votos, misma que está en la ley.

Esto, a fin de que en la casilla se cuenten los votos de elecciones federales y locales al mismo tiempo, es decir, de dos en dos, mientras un grupo cuenta la elección para presidente de la república, otro cuenta las de gobernador (en el caso de los estados donde hay elecciones de este cargo), y una vez concluidos, un grupo cuenta la elección de senador, mientras el otro cuenta las de diputados, o diputados locales y ayuntamientos, según el caso.

A pesar de que dicho procedimiento se encuentra establecido en la ley, los partidos políticos insisten en esperar el conteo elección por elección.

Fuente: La Voz

Comentarios

Related Articles

Close