Michoacán

Anuncia Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloqueos a cinco carreteras federales este jueves

Anuncia Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloqueos a cinco carreteras federales este jueves

(Como medida de presión para no permitir la instalación de casillas electorales en las comunidades indígenas)

Francisco Ramírez/CB Televisión

Morelia, Michoacán.- Integrantes de más de 40 comunidades indígenas pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunciaron el bloqueo carretero de cinco vialidades federales para este día jueves.

Esto, como medida de presión por parte del Consejo hacia las autoridades electorales y el Gobierno de Michoacán, al considerar que no se ha respetado su derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, así como la negativa de instalar casillas electorales durante los procesos comiciales del próximo domingo.

Los comuneros piden el respeto a no instalar casillas en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sebina, Cocucho y Nahuatzen.

De igual manera, las comunidades indígenas exigieron al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo a que se empiece a la brevedad una obra de gran calado para las comunidades indígenas, así como que se cumplan compromisos en materia de resolución de conflictos agrarios, campo, vivienda, desarrollo social, y seguridad, al considerar que han sido olvidados en estos rubros.

Así pues, amagaron que los bloqueos serán permanentes en tanto no se realicen las elecciones, de tal suerte que se especula que no liberarán las vialidades en tanto no terminen las elecciones.

Hay que señalar que en las entradas a la comunidad de Nahuatzen de igual manera amagaron con encender fogatas para evitar la entrada de los partidos políticos y las autoridades electorales.

Ante esta situación, no se descarta que el número de casillas que no se instalarán aumente, ya que hasta ahora únicamente se tiene reporte de 45 que fueron dadas de baja.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close