Elecciones 2018

Aprueba IEM consulta ciudadana en Nahuatzen

Aprueba IEM consulta ciudadana en Nahuatzen

(Definirán si permanecen en el esquema de partidos políticos o transitan a usos y costumbres)

Francisco Ramírez/CB Televisión

Morelia, Michoacán.- El pleno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la realización de la consulta ciudadana en el caso de la comunidad indígena de Nahuatzen.

Dicha consulta buscaría medir el ánimo ciudadano respecto al sistema político que se usa en la comunidad, por lo que los ciudadanos podrán definir si permanecen bajo el esquema político de partidos políticos o transitan a uno de usos y costumbres, bajo una autoridad indígena.

Si bien aún no se determinó una fecha para realizar la consulta, tendrá que hacerse antes del primero de septiembre que entrará en funciones el nuevo presidente municipal.

Al respecto el consejero presidente Ramón Hernández Reyes, refirió que aún no se tiene claro que pasará en caso de que gane el abandonar el esquema partidista, por lo que hasta ahora no se descarta que se tendrían que anular las elecciones de Nahuatzen y realizar otras con únicamente autoridades indígenas.

Sin embargo, tampoco descartó que en dicho caso se tendría que respetar el periodo de tres años del ayuntamiento, para que la medida entrara en vigor hasta el año 2021.

Así pues, Hernandez Reyes pidió prudencia a la hora de realizar la consulta, ya que recordó que durante las pasadas elecciones se realizaron quemas de vehículos, material electoral y demás que generaron un ambiente violento, por lo que hicieron votos a que no pase esta vez.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close