Cultura

Aquel que vivió de cerca la independencia y la revolución mexicana, el “Colegio de San Nicolás de Hidalgo”

Aquel que vivió de cerca la independencia y la revolución mexicana, el “Colegio de San Nicolás de Hidalgo”

Por: David Miranda

Uno de los centros de estudio más importantes durante la época de la Nueva España , el colegio de San Nicolás de Hidalgo ubicado en los centros de la ciudad, es un edificio que mostró sus orígenes desde el siglo XVII.

En la ciudad de Pátzcuaro Michoacán en el año de 1540, cuanto aún era señalada como la capital oficial del estado, el primer Obispo, Vasco de Quiroga, fundó el colegio nicolaíta que en ese momento respondía al nombre “Colegio de San Nicolás Obispo”

En 1580 después de que la sede y la capital del obispado de Michoacán fuera trasladada a la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), el colegio también se trasladó y vinculó con el aún existente “Colegio de San Miguel Guayangareo”

Durante los movimientos de Independencia en 1810, el colegio se clausuró para ser utilizada como cárcel y cuartel militar. 35 años después se realizaron las primeras remodelaciones del inmueble a causa de los deterioros que acarreó el inmueble, esto con fines de reabrir la institución.

Fue en el año de 1847 cuando el gobernador de ese entonces, Melchor Ocampo reinauguró el edificio, un colegio que respondió al llamado de “Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo” en honor a Miguel Hidalgo.

Durante la revolución mexicana el inmueble nuevamente se cerró hasta 1867 después de la caída del segundo imperio. En 1917 el entonces gobernador del estado, Pascual Ortiz Rubio fundamentado el colegio, creó otra institución que hoy se conoce como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close