Salud

Canícula podría durar hasta el mes de octubre

Canícula podría durar hasta el mes de octubre

Por: Abril Ferreira

Morelia, Michoacán.- La canícula es el fenómeno climático que se registra anualmente durante la época de verano, e incluso puede abarcar desde el mes de febrero hasta octubre.

Petra Sosa Campos, la responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas aseguró que este fenómeno también conocido como “veranillo” consta de 40 días de elevación en las temperaturas hasta los 45 grados centígrados y agregue se debe a la disminución de las lluvias.

Aseguró que este periodo canicular se ha presentado a lo largo de todo el país, sin embargo la intensidad con la que se presenta varia y es complicado saber en qué momento va a tener lugar exactamente.

“Se presenta en todo el país pero no sabemos cuanta es la intensidad, a veces es difícil saber los periodos o donde se va a presentar pero sí lo vemos”

Destacó que se pueden presentar diversos síntomas debido a las altas temperaturas, sin embargo negó que algunas enfermedades gastrointestinales como la diarrea, tengan una conexión con el veranillo o canícula.

“Los síntomas que pueden presentarse cuando se exponen a los rayos del sol es un golpe de calor, agotamiento por calor o quemaduras solares, la diarrea no es un síntoma de daños a la salud por temperaturas extremas”

Asimismo, detalló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas está trabajando para informar a los ciudadanos sobre las distintas medidas de protección que deben tomar para mantenerse protegidos.

“Las acciones que nosotros brindamos son preventivas, estamos monitoreando o informando a la gente y nuestras unidades vigilan a los grupos vulnerables que son los adultos mayores y los menores de cinco años o pacientes que tienen alguna enfermedad crónica, las recomendaciones son sencillas son mantenerse hidratados con agua o bebidas que tengan electrolitos”

Cabe resaltar, que indicó que hasta el momento no se ha tenido un caso de personas afectadas por la canícula, sin embargo si han habido afectados por los golpes de calor, principalmente en áreas como Huetamo.

“Ahorita hemos tenido casos de golpes de calor pero no tienen relación con la canícula, en áreas como Huetamo los hemos tenido permanentemente, también en la costa e incluso en Uruapan”

Comentarios

Noticias relacionadas

Close