Cultura

Capula abre los sabores del mole y su historia

Capula abre los sabores del mole y su historia

Por: David Miranda

El Mole, de origen prehispánico, es uno de los platillos más ricos en cuanto a conjunción de ingredientes. Como toda receta antigua, este platillo fue modernizando sus orígenes, agregando variedades de sabores, colores e incluso la adición de productos.

Las primeras menciones de este platillo (que también es utilizado para maridaje), provienen de los escritos de “las cosas de la Nueva España”. También llamado “Pipán”, hace referencia a una cazuela de gallina hecha a su modo con chilli bermejo, tomate y pepitas de calabaza molida que se llama agora pipiana.

Este platillo tomó fuerza a partir del siglo XIX llegando con nuevas variantes y un sabor más actualizado. Aunque los moles más famosos son los poblanos y los oaxaqueños, el mole michoacano tomó fuerza gracias a las exposiciones culturales que se presentaron a lo largo de la historia, variantes como el mole rosa son representativos de la cocina mexicana, chocolate, es un ingrediente que llegó para marcar un estilo entre las recetas de un mole en todo México así como los que presumen tener una gran cantidad de picante.

El mole, más que un platillo, llegó siendo una obra casera para tomar fuerza hasta las alturas culinarias muchoacanas y por que no, también del país.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close