Clima

Clima: Se forma tormenta tropical “Emilia” en el pacífico

Clima: Se forma tormenta tropical “Emilia” en el pacífico

Morelia, Michoacán.- Para este jueves la onda tropical no.9 recorrerá el sur del país, no obstante, será absorbida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, originando nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Esta madrugada, se originó la tormenta tropical EMILIA, a partir de la depresión tropical no. SEIS-E, al sur de la Península de Baja California, sin presentar afectación para el Territorio Nacional.

Pronóstico de precipitación máxima para hoy 28 de junio de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas: Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes: Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla y Estado de México.

Lluvias con intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias dispersas: Quintana Roo.

Pacífico centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes vientos en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40km/h.

Ante este panorama, la Secretaría de Gobierno invita a la población en general a mantenerse informada por los medios oficiales, del desarrollo de las condiciones climatológicas a fin de estar preparados por cualquier eventualidad.

• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
• Extremar precauciones ante las ráfagas de viento que pudieran arrastrar o convertir objetos en proyectiles.
• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Evitar permanecer en habitaciones que den al frente de la dirección del viento que tenga ventanales.
• Permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario, protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
• Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No transitar por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica.
• Ante la duda sobre el estado casas y edificios, solicitar apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
• No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas.
• Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
• En caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos eléctricos y electrónicos.

También te puede interesar: Tras 20 días viviendo juntos su novio la asesina

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Comentarios

Noticias relacionadas

Close