Salvador Fuentes

Columna: Noticias breves para madrugadores

Columna: Noticias breves para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- La lana es la lana o si se quiere, negocios son negocios, aunque muchos sólo provoquen asco y grima. El Tribunal Electoral (TEPJF) quiere hacer la declaración del presidente electo de México, AMLO a partir del martes próximo, pero tiene que resolver antes las 277 impugnaciones que el PES ha hecho contra su propio candidato, obvio, porque va primero el negocio, el registro que perdió en las urnas y quiere ganar en los tribunales, y luego su candidato.
El PANAL por su parte, presentó 553 impugnaciones por los mismos motivos. La sesión pública del Tribunal Electoral es hoy a partir de las 10 de la mañana con lo que inicia formalmente el proceso de calificación presidencial, en medio de tanta pestilencia y tanta desvergüenza de partidos rémoras de la política mexicana.

2.- Con baños de pureza, Damián Zepeda dejará en dos semanas la presidencia del PAN y será su coordinador en el Senado; en tanto que el michoacano Marko Cortez gastará sus últimas baterías por entrar al relevo en la cúpula panista. Zepeda se sentará en la Cámara alta con Ricardo Monreal, de Morena y Miguel Ángel Osorio Chong. del PRI.
En el Senado, Morena presidirá por seis años (es decir, todo el sexenio de AMLO) la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, o sea, el regreso de la Gran Comisión. O si se quiere, Morena mutará en el PRI presidencialista para que mejor me entiendan.

3.- Por todos lados ocurre lo mismo, pues en la otrora “Ciudad de la eterna primavera”, Cuernavaca, las cámaras empresariales y los inversionistas en el estado de Morelos están que trinan contra el gobernador saliente, Graco Ramírez (quien junto con Silvano Aureoles, de Michoacán, formó parte de los autodenominados ‘gobernadores progresistas’), en quien ven solamente negligencia, corrupción y tramitología burocrática en la apertura de nuevos negocios.
Su desesperación es tal, que desean con ansias la llegada de Cuauhtémoc Blanco para buscar nuevas opciones y alternativas como gobernador. Prefieren entenderse con el ex futbolista que con el dinosaurio perredista.

4.- Otros horizontes y otras circunstancias son las que se dieron ayer en el encuentro de AMLO con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, durante la entrevista que sostuvieron en la casa del presidente electo (también bautizada ya como el ‘Arca de Noé’), y en cuyas pláticas coincidieron en impulsar las industrias automotriz y aeroespacial (en la que estamos en pañales). En los medios nacionales se maneja hoy que López Obrador recibió un guiño de China, que está en guerra comercial con Estados Unidos; en tanto que, de Donald Trump también son evidentes los mismos coqueteos con el tabasqueño.
El embajador chino le obsequió en su visita dos libros autografiados por el presidente de ese país, Xi Jinping; en tanto que el presidente Trump anunciaba ayer mismo nuevos aranceles contra China.

5.- Cada quien tiene su estilo para atraer miel y para matar moscas, porque en las actuales esferas del poder todos los días se conocen situaciones extremas e inconcebibles, como las utilizadas en Nicaragua por el dictador Daniel Ortega, quien ha autorizado a los mandos militares y jefes del Ejército a invadir y despojar de sus propiedades a grandes empresarios como parte del botín en su favor, y para congraciarse en su apoyo y respaldo en su brutal y cruenta dictadura centroamericana. En esas acciones se han posesionado ya de tierras y propiedades por 5 mil 169 hectáreas, con un saldo sangriento de 448 muertos.

6.- Y ni que decir tampoco, de lo que se está viendo también en México. El Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Alberto Capella reveló ayer que grupos criminales y cárteles de colombianos están operando y extorsionando en 12 estados de nuestro país (casi la mitad del territorio nacional). El más extendido y radical es conocido como ‘Los gota a gota’, sin que hasta el momento se conozca ninguna versión oficial ni de los gobiernos locales, ni de la Federación.
En Michoacán, son de sobra conocidas y trilladas las reuniones del gobernador Silvano Aureoles con los integrantes de la Coordinación de Seguridad Pública (dos o tres veces por mes), en cuya sobremesa solamente se habla de autoelogios y de miel sobre hojuelas, aunque la violencia e inseguridad sean evidentes en buena parte de la geografía purépecha.

7.- Efemérides, 3 de Agosto: Un día como hoy, en 1492 zarpa del Puerto de Palos de la Frontera, España, Cristóbal Colón, al frente de las carabelas “Pinta”, “Niña” y “Santa María”, cuya larga y desconocida travesía culminó con la llegada a América el 12 de octubre del mismo año, es decir, casi dos meses y medio después.
El 3 de agosto de 1940 Rusia se anexiona las repúblicas bálticas de Estonia y Lituania (y dos días después también Letonia). No obstante, 51 años después, el 25 de diciembre de 1991, se disuelve a ex Unión Soviética y se separan 15 países de su bloque original (6 países europeos, 4 asiáticos y 5 euro asiáticos), sin que Rusia deje de representar todavía la nación más extensa del planeta.
El 3 de agosto de 2011 comienza un hecho sin precedentes en el mundo árabe, como fue el juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarack, quien compareció en camilla por su delicado estado de salud. Hoy, Egipto está nuevamente en las primeras planas de los periódicos internacionales (especialmente mexicanos), por la contratación del técnico azteca Javier ‘El vasco’ Aguirre, en 6 millones de dólares, para dirigir por cuatro años la Selección de Futbol de aquel país africano. Signo de los nuevos tiempos…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close