Salvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- ¡”MUERTO EL REY, VIVA EL REY…”! Faltan cuatro meses para que termine la transición, pero en su nueva edición la revista “Líderes Mexicanos” ya da por muerto a Enrique Peña Nieto y a quienes todavía lo sostienen como al Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar). Entre su lista de 300 líderes, AMLO aparece en el lugar 178, pero EPN se va hasta el 223.
La novedad es que ya no aparecen ni Felipe Calderón, ni Margarita Zavala, Miguel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones ni Carlos Salinas de Gortari, quienes eran habituales por los editores. Otros son los signos y otros son los tiempos.

2.- No obstante, hoy jueves es una fecha muy significativa y clave en el proceso que se sigue para el TLCAM, teniendo como referente el encuentro de ayer de la canciller de Canadá, Christia Freeland con el presidente EPN y con AMLO, de quienes obviamente se expresó en forma elogiosa, aunque los avances en el tratado dependen de otras instancias y de otras variantes en Estados Unidos.
Lo curioso del caso es que, por parte de México, pareciera que existen inciertos motivos ilusionistas para otorgarse el mérito del TLCAM. Por un lado están EPN y AMLO. Por otra parte, los que hacen segunda: Luis Videgaray y Marcelo Ebrard, en tanto que la moneda sigue en el aire.
Con mayor seriedad, Rocío Nahle, la futura secretaria de Energía anuncia inversiones por 38,000 millones de pesos para rehabilitar las refinerías mexicanas o lo que queda de ellas.

3.- Buena señal, también, la que dieron ayer en Puerto Vallarta, dentro de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. En la sesión de este miércoles, junto al presidente Peña Nieto estuvo sentado a su lado el futuro canciller, Marcelo Ebrard, lo que pudiera suponer que la transición se operará en paz y que los efectos de la megamulta del INE a Morena pasan a segundo término o se ventilan por separado.

4.- Nadie sin embargo, ha vuelto a tocar ni el destino ni la logística que seguirá en Michoacán-Guerrero la publicitada Zona Económica Especial (ZEE), de la que se han dicho maravillas y se tejen fantasías millonarias para el desarrollo de la costa michoacana. Tampoco se sabe nada del uso, destino y/o inauguración del túnel urbano Morelia-Altozano, una obra compleja, controversial y costosísima, de la que no hay responsables, ni informes, ni logística ni nada oficial; al igual que los edificios que se supone ocuparán el Hospital Civil y el Hospital Infantil en el norte de Morelia, cuyas obras se iniciaron hace dos años, pero nadie sabe de su terminación, mientras que la Secretaría de Salud sigue paralizada, sin sueldos, sin medicamentos, sin cabeza y sin responsables.

5.- A ese paso no se llega a ninguna parte, como tampoco es de pensarse en la llevada y traída pacificación de Michoacán con los mismos índices de violencia. De nada sirve el discurso oficial cuando todos los días los hechos sangrientos demuestran lo contrario. Hoy jueves, todos los periódicos de la prensa nacional reproducen lo ocurrido anoche en una funeraria de Uruapan, donde se velaban los restos de un joven asesinado un día antes. A las 21:00 horas llegaron varios civiles armados y ejecutaron a siete personas en pleno velorio, dejando otros seis heridos. Ese es el Michoacán real y trágico de todos los días, don Silvano…

6.- Para no quedarse atrás, en Chile tampoco encuentran la puerta de salvación. Y es que después de la visita que hizo el papa Francisco en enero, cuando recibió las quejas contra obispos y sacerdotes pederastas, dio de baja a 31 obispos chilenos en medio del escándalo internacional por encubrir a los otros religiosos responsables.
Las cosas no paran ahí, pues ahora son ex religiosas de la congregación ‘Hermanas del Buen Samaritano’ las que han elevado sus quejas contra sacerdotes por violaciones, e incluso contra compañeras monjas de rangos superiores. Todo ello explica la desintegración de la Iglesia católica en Chile, así como el abandono de sus fieles, pues teniendo una población católica de 7.8 millones (73%), en enero bajó a sólo 59% durante la visita de Francisco, en un periodo de 10 años, en mismo en el que ateos y agnósticos elevaron su número en 5 por ciento.

7.- Efemérides, 26 de Julio: Según investigadores e historiadores reconocidos, en un día como hoy, de 1325 comenzó la fundación de la Ciudad de Tenochtitlán, cuyo poderío y desarrollo llegó a ser predominante en Mesoamérica, así como el principal baluarte de nuestra cultura.
El 26 de julio de 1533 es ejecutado a garrote vil Atahualpa, el último monarca inca, en el actual Perú, siendo condenado por idolatría, poligamia e incesto y acusado de ocultar un tesoro. Francisco Pizarro nombró después al hermano de Atahualpa, Túpac Hualpa, como sucesor para no perturbar los intereses españoles en esa región.
El 26 de julio de 1952 fallece en Buenos Aires, a los 33 años de edad, Eva Duarte de Perón, la mujer leyenda de Argentina, quien dedicó parte de su vida a luchar por los derechos de los trabajadores y por el voto femenino, entre otras metas de gran reconocimiento social.

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close