Salvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- Gobernar Michoacán en solitario, sin poder político, sin cuadros y con un Estado hipotecado (para 20 o 30 años) es, y debe ser muy difícil para Silvano Aureoles, quien dentro de dos meses llega a la mitad de su administración con una mano atrás y otra adelante, luego de alcanzar el cargo de Gobernador (en un segundo intento) con 637,503 votos en julio de 2015, a través del PRD y del PT (que en ese año estuvo a punto de perder su registro); tras haber buscado la Presidencia de la República, para la que hace un mes dio su apoyo al también fallido candidato del PRI.
Hoy, Silvano Aureoles Conejo (ex líder de la Cámara Baja, en San Lázaro), no tiene ni tendrá apoyo ni en el Congreso del Estado, ni en el Poder Judicial ni entre la mayoría de presidentes municipales, sencillamente porque su partido (PRD) desapareció del mapa político y las principales figuras que contaba (Leonel Godoy, Raúl Morón, Cristóbal Arias, Etc.) tienen otro futuro más atractivo con Morena. Del triunvirato autodenominado ‘Gobernadores progresistas’ (del que Silvano formaba parte), Graco Ramírez, de Morelos, entrega el 30 de agosto y Arturo Núñez, de Tabasco, se va en diciembre.
El único ‘activo’ perredista que le queda a Silvano en Michoacán es su hermano, Antonio García Conejo, quien irá al Senado, tras una costosísima campaña que lo salvó de ‘panzazo’. Desde hace dos semanas, el propio Gobernador de Michoacán (quien llega a los 53 años en 23 de agosto) ha referido que viene una tercera reestructuración de su gabinete (una por año, en promedio), a través de la cual bajará sueldos y gastos, así como el equipo humano que, dicho sea de paso, opera a su mínima expresión. La peor losa que pesa sobre la administración estatal es una deuda pública por arriba de los 30 mil millones de pesos, parte heredada y parte adquirida por los elevados costos bancarios en los últimos tres años.

2.- Por increíble que parezca, el Partido del Trabajo (PT), que apoyó a Silvano a llegar al poder y que en 2015 estuvo a punto de perder su registro, hoy vuelve a dar nota porque su presidente vitalicio, Alberto Anaya, quien buscaba un escaño en el Senado, fracasó en su intento y decidió seguir al frente del partido como lo hace desde hace 23 años, sólo que ahora con 50% más de prerrogativas, al disponer de 344 millones de pesos.
Para el caso, designó al también controvertido Reginaldo Sandoval (acusado en 2013 de desviar recursos de los Cendis), como coordinador petista en la Cámara de Diputados, por lo que los intereses en común están asegurados para la misma causa y todo quedará en familia.

3.- En las filas del PAN, en Michoacán, ya habían dado nota Luisa María Calderón (‘Cocoa’) y Germán Martínez (el de Quiroga) por su salida del partido blanquiazul, y porque el segundo -ahora enlistado en el equipo de AMLO en Morena- es un prospecto firme para dirigir el IMSS. Sin embargo, y para seguir dando de qué hablar, resulta que la mayor parte de la fracción panista en la 63 legislatura federal tuvo que cancelar su viaje de tres días de placer a Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de que al coordinador del grupo sibarita Marko Cortéz, lo convencieron de que no sería bien visto el despilfarro en tiempos de austeridad, por lo que prefirieron hacer su fiesta en la capital del país. Les digo…

4.- Quien sí logró un fichaje político fue el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud (1994-1999), Juan Ramón de la Fuente, quien finalmente fue convencido por AMLO para ser el Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El académico mexicano será el representante número 22 de México ante ese organismo internacional, luego de que hace 12 años Andrés Manuel López Obrador lo había propuesto para ser Secretario de Gobernación, sin que el doctor De la Fuente lo supiera.

5.- Poco sabido y menos conocido también, que en la víspera de los 50 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco 1968, el próximo octubre, el periódico ‘El Universal’ publique hoy dos fotografías captadas por el reportero Elías Chávez, en La Ciudadela, el 23 de julio del 68 en las que aparece un joven estudiante acorralado frente a cinco granaderos. El muchacho aquél resultó ser Ernesto Zedillo Ponce de León, quien el 7 de septiembre de 1998 reconoció y aceptó la autenticidad de la insólita imagen callejera: “Sí, soy yo…!”, dijo el ex mandatario mexicano, ahora ejecutivo bancario transnacional desde que se ausentó del país.

6.- Tratándose de banqueros estadounidenses, hoy viernes vuelve a darse otra voz de alarma en Miami, donde el gobierno denunció a cuatro figuras clave en la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, acusados de ‘bolibugueses’ (nombre aplicado en Caracas a funcionarios corruptos), al pretender depósitos por mil 200 millones de dólares, dentro de un plan internacional para lavado de dinero. La denuncia presentada señala que el dinero procedía de la Petrolera Venezolana Socialista – Ética y Soberana (para mejores señas), cuando gran parte del país paga con sangre su sobrevivencia o ha emigrado a Colombia y países vecinos.
7.- El clima político electoral en México parece que no terminará del todo con la inminente entrega del Tribunal Electoral de la acreditación a AMLO como Presidente Electo, antes del 6 de septiembre, ya que durante y después de esa fecha viene otro episodio crucial en el gobierno federal. Y es que para el próximo 19 de diciembre termina la gestión de José Ramón Cossío, como ministro 11 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya posición será tema de complejos análisis y oscuros intereses para buscar su relevo en ese cuerpo colegiado de aquí a fin de año, cuando precisamente la SCJN es tema de severas críticas por el próximo gobierno, debido a sus elevados sueldos y prestaciones y porque, además, es también el único contrapeso en el poder para el futuro Mandatario mexicano. Habrá guerra de poder a poder…

8.- La comunidad cultural de México está de luto por el fallecimiento, ayer, de Marie-Jo Paz, la esposa y viuda del escritor y poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura y una de las figuras más grandes de las letras mexicanas ante el mundo entero.
Valga la ocasión, también, para expresar mi solidaridad a todos los familiares y amigos del licenciado Raúl Pineda Pineda, quien fue un eficiente colaborador de cinco ex gobernadores de Michoacán, ex presidente estatal del PRI, diputado federal, delegado de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria, entre otros muchos cargos públicos, pero, sobre todo, un amigo confiable y transparente (cualidades tan extrañas en nuestro tiempo). Raúl Pineda falleció ayer, pero mi amistad con su familia traspone los límites del tiempo y las circunstancias…¡Descanse en paz…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close