Salvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- No estoy para decirlo, ni ustedes para saberlo, pero a pesar de que los gobiernos estatales dicen haber encontrado a 21 mil 451 personas desaparecidas, durante el sexenio que está por terminar en vez de disminuir, a la cifra de no localizados se sumaron más de 10 mil. Según el Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, hasta abril pasado la cifra real era de 37 mil 435 personas, de las cuales los casos más graves corresponden a Sonora (2,169), Puebla (2,073), Guerrero (1,807), Coahuila (1,779) y Michoacán (1,269).
Definitivamente nada de que vanaglorirarse; en tanto que las alarmas se han encendido en Guanajuato porque en las últimas 72 horas se tienen registrados 40 muertes violentas con una tendencia a la alza.
Baste decir que los homicidios se han incrementado hasta en 275% en los últimos tres años. Se trata, además, del único estado que perdió Morena en las pasadas elecciones.

2.- El drama en el deporte no es un fenómeno muy común en nuestro país, sin embargo, resultó muy deplorable que ayer domingo, al correrse el Medio Maratón de la Ciudad de México dos de los competidores fallecieran en el desarrollo de la difícil prueba, sin precisarse a ciencia cierta si se atribuyeron a problemas cardiacos o a la excesiva contaminación ambiental. O tal vez las dos causas a la par.
Por lo demás, no extrañó tampoco que los primeros lugares se los llevaran competidores africanos, especialistas en esas pruebas.

3.- Tratándose de energía y de hidrocarburos, me llama la atención que la semana terminó con la revelación de que Pemex y la CFE arrastran pérdidas por 191,000 millones de pesos hasta el segundo trimestre de 2018. Y, a la vez, AMLO anuncia inversiones en el sector energético por 175 mil millones de pesos, lo que pone de manifiesto (sin ser yo economista, conste) que queda un déficit de 16,000 millones de pesos volando, a lo cual habrá que sumar los robos de gasolina en la presente semana.

4.- También en el Senado de la República hay ‘focos rojos’ cuando están por iniciar funciones dentro de un mes, ya que en las medidas asumidas por un saliente Emilio Gamboa y un entrante Ernesto Cordero quedó a relucir que se han finiquitado a más de mil 400 trabajadores; aunque se ha abogado por la permanencia de otros mil empleados para no desmantelar la llamada Cámara Alta, tan alta que se dan el lujo de gastar mil millones de pesos para sueldos de asesores, parte de lo cual habrá de modificarse para la próxima legislatura.

5.- Si de encuentros extraños se trata, el que resultó verdaderamente difícil, tedioso y frontal, fue el que tuvieron ayer el presidente Donald Trump y el director general del influyente periódico The New York Times, ya que en el insólito encuentro se dijeron de todo sin llegar a ningún acuerdo, dada la aversión natural y enfermiza del magnate a los medios, a los que acusa de mentir y de estar debilitando su gobierno.
En el mismo tema también salió a flote que Trump está dispuesto a ser interrogado por el fiscal especial Robert Mueller aun si eso incluye preguntas sobre la obstrucción de la justicia, especialmente en las investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, dijo el abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani.
La pretendida reelección del magnate está en el aire.

6.- También está en el aire la sobada, trillada, descentralización administrativa de secretarías y dependencias federales a la llegada de AMLO al poder, sobre todo si se toma en cuenta que el más avanzado en el descabellado plan ha sido el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán. Ayer ya no mostró mucho entusiasmo en el proyecto, al decir a los medios que la salida de esa Secretaría de la CDMX a Puebla “no es inminente” ni está plenamente confirmada, ya que para alcanzar los propósitos se tiene que seguir un proceso gradual y un periodo de cuando menos tres años, a cuyo término si las cosas no resultan, el propio Esteban Moctezuma le informará al presidente AMLO lo improcedente de la medida, para la que el sector educativo sería cabeza de playa. Punto.

7.- Efemérides, 30 de Julio: En un día como hoy, de 1811, fue fusilado el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en Chihuahua, sobre quien pesaba el acta de excomunión de la Iglesia y el repudio de los españoles.
El 30 de julio de 2000 Hugo Chávez es reelegido presidente de Venezuela, comenzando así un periodo de más de veinte años de dictadura, hambrunas, saqueos y exterminio de venezolanos, ya que a su muerte siguieron los extremos con Nicolás Maduro hasta nuestros días.
El 30 de julio de 2003 sale de la planta armadora de la Volkswagen, en Puebla, el último ‘vocho’ fabricado (con el número 21’529,464) en esa fábrica, convirtiéndose en el modelo más vendido en la historia de la industria automotriz en el mundo.

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close