Salvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- No aprenden ni dejarán de saquear al país, pues cuando ya van de salida y se pregona la austeridad entre los que se van y los que llegan, resulta que el gobierno en retiro gastó 150,000 millones de pesos más de lo programado, según la propia Secretaría de Hacienda. En el primer semestre del año el gasto neto del sector público fue por dos billones 790,446 millones, lo que significó un incremento de 4.9% en términos reales respecto al mismo periodo de 2017. Lo inaudito e inconcebible es que Enrique Peña Nieto dejará una monstruosa deuda pública por 10.42 billones de pesos, que mucho pesará sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien ya anticipó que no tocará al responsable de tamaña atrocidad financiera. Se ahorca solo.

2.- Los partidos y coaliciones le hacen segunda, pues a pesar de sus buenas intenciones y golpes de pecho, resulta que, en conjunto, no han reportado al INE 368 millones de pesos, que siguen ‘volando’ sin ninguna transparencia.
El Instituto Nacional Electoral fiscalizó gastos entre candidatos, campañas, partidos y coaliciones por 10 mil 500 millones de pesos y eso demuestra que la política real supera a la ficción, proceda de donde sea y como venga.

3.- Por eso ahora todos se rasgan las vestiduras: En el PAN, el ex gobernador de Guanajuato y aspirante a dirigir el partido advierte que el blanquiazul está en riesgo de desaparecer; que puede suceder igual que Venezuela en 1999, donde el triunfo de Hugo Chávez provocó que los partidos quedaran pulverizados.
En el PRI, Claudia Ruíz Massieu, René Juárez y Miguel Ángel Osorio Chong no tienen empacho en afirmar que en el Senado y en San Lázaro lucharán por reducir la desigualdad y la pobreza (el mismo discurso de hace 90 años); en tanto que el ex secretario de Gobernación y próximo coordinador de senadores priistas enfatiza que no están dispuestos a que la mayoría de Morena se imponga sin argumentos.
Osorio Chong también aclaró que no estuvo en contra de la candidatura de José Antonio Meade, sino de la llegada de Enrique Ochoa a la dirigencia del PRI. Polvos de aquellos lodos.
La dirigencia y los gobernadores del PRD también se reunieron ayer para lamerse las heridas. En el Hotel Hilton de la Avenida Juárez (CDMX), los otrora ‘gobernadores progresistas’: Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez, así como el dirigente nacional Manuel Granados aseguraron que buscarán la unidad para que renazca el partido del sol azteca.

4.- En la entrevista que tuvo ayer Miguel Ángel Osorio Chong con Joaquín López Dóriga salieron a relucir algunos de los muchos motivos por los cuales el país está de cabeza, y porqué también el 2018 tiende a rebasar todo el pasado por los altos niveles de violencia: de los 2,400 municipios que hay en el país, 600 (el 25%) no cuentan con cuerpos de policía, mientras que otros 900 solamente llegan a menos de 20 elementos. Las deducciones de los lectores son más que predecibles.

5.- Los males afloran en todos los niveles, pues el 17 de septiembre entrará en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no tiene fecha para discutir el tema de las impugnaciones contra ese documento fundamental, acaso porque los señores ministros siguen preocupados y enfrascados en defender sus extraordinarias percepciones y prestaciones para el resto de sus vidas.

6.- Todos están metidos en lo suyo, y hasta el presidente electo, AMLO se vio obligado a salir en defensa de Manuel Bartlett, proyectado para dirigir la CFE, aunque con una oleada nacional de señalamientos en contra, al acusarlo de ser responsable del fraude electoral en 1988, además de que en las redes le han dado hasta con la cubeta. La misma Tatiana Clouthier no resistió en decir ante los medios que “había mejores opciones”. La rabia contra el poblano no para ni se detiene.

7.- Contra la rabia, afortunadamente hay también motivos de satisfacción, como el que dieron ayer las jovencitas de la Selección Mexicana Femenil de Futbol que se coronaron invictas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, al dar cuenta por 3-1 a su similar de Costa Rica y, con ello, obtener medalla de oro, lo que no hicieron los de la Selección Varonil mexicana, quienes no pasaron siquiera la primera ronda.

8.- Efemérides, 31 de Julio: En 1498 Cristóbal Colón desembarca en la Isla Trinidad en su tercer viaje a América. El 31 de julio de 1773 nace en Tlalpujahua (Michoacán) Ignacio López Rayón; en 1926 el presidente Plutarco Elías Calles decreta la suspensión de cultos y años después sería expulsado del país por su sucesor Lázaro Cárdenas del Río.
El 31 de julio de 1950 se realiza el primer control remoto de televisión en México, a través de la empresa XHTV Televisión de México Canal 4.
El 31 de julio de 1965 nace la escritora británica Joanne K. Rowling, autora de la zaga de Harry Potter, quien a partir de la primera publicación de su libro el 26 de junio de 1997, provocó un acontecimiento mundial de la literatura moderna, con más de 12 millones de ejemplares tan solo en su primera edición, un fenómeno jamás visto en la historia. Tanto así, que un ejemplar del primer tiraje se cotizaba hace poco en 38,000 dólares. La fama internacional y los millones a raudales no se hicieron esperar…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close