Salvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- HOY EN CIUDAD JUÁREZ comienzan los foros de AMLO por la ‘pacificación’ del país, más con buenos propósitos que con resultados, ante las secuelas espeluznantes de violencia desatada, con más de 40 muertos insepultos de la semana pasada y los que se hayan registrado en las últimas horas. Asegura el presidente electo que el 1 de diciembre se tendrá ya la nueva Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía de la República y al Fiscal Anticorrupción.
La locura llega al extremo de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida sale con la desfachatez de afirmar: “No dejamos un México en guerra…No hay crisis…”
Y hasta la naturaleza misma pone su dosis de crispación ante la alerta por los huracanes ‘Ileana’ y ‘John’, en las costas del Pacífico, en cuyo caso, los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco han sido cerrados a la navegación. La madrugada de este martes las lluvias ya eran persistentes en el Valle de México.

2.- AL MAL TIEMPO, buena cara, cuando menos para Andrés Manuel López Obrador, quien ayer en su desayuno con los colegios y asociaciones de ingenieros de México (a quienes les pidió ayuda gratuita para supervisar el proyecto del nuevo aeropuerto), también presentó los 25 proyectos más importantes de su sexenio, de los que obviamente sobresale el NAICM, la creación de 100 universidades públicas, rehabilitar refinerías y construir una nueva en Dos Bocas, Tabasco, además de la plantación de un millón de árboles en el sureste mexicano.
Aseguró que no será un gobierno de ocurrencias y que serán terminadas las obras que queden inconclusas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien hoy está en Colombia para presenciar el cambio de poderes.

3.- IMBUIDO PORQUE en unas horas AMLO recibirá su constancia de mayoría y será declarado mañana Presidente electo, el que será su secretario de Educación, Esteban Moctezuma utilizó ayer parte de los reflectores para anunciar que en diciembre habrá una nueva reforma educativa (otra más); en tanto que la CNTE se declaraba en ‘alerta máxima’ (sic) ante la sospecha que la multicitada reforma educativa solamente sea motivo de una ‘maquillada’ por el gobierno que llega.

4.- DENTRO DE LAS COSAS QUE no cuadran en el futuro gabinete ‘lópezobradorista’ está la posición que asume la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien por una parte se compromete a acabar con los dispendios en los sindicatos ligados a esa rama, pero al mismo tiempo repite declaraciones para decir que no serán tocados los líderes sindicales que, como en los casos de Pemex, CFE, y otras ramas, tradicionalmente han sido acusados de corrupción, lo cual a todas luces resulta incongruente.

5.- PARA EL CASO, entre partidos también persisten los platos rotos, pues la malnacida alianza PAN-PRD-MC no contribuyó sino a dejar deshechos y despojos de partidos y de sus candidatos, los cuales para poco o nada sirven. Con ello también se dio un empujón más a la noria al viejo régimen de partidos o lo que queda de ellos, a pesar de que el INE anunció ayer que les ha rebajado las multas en 60 por ciento.
De las 435 quejas recibidas, solamente 89 se consideraron fundadas, mientras que el resto fue desechado, infundado o sobreseído. Por otra parte, el PRI se deslindó del encuentro y desayuno de José Antono Meade con Andrés Manuel López Obrador la semana pasada; mientras el damnificado político Ricardo Anaya subió ayer una foto a las redes en la que aparece reunido con el presidente del PAN, Damián Zepeda, como si estuvieran en unas catacumbas.

6.- YA EN ESAS, nada extraño tiene que la CONAPRED haga cuentas y reporte que en nuestro país, uno de cada cinco mexicanos es víctima de la discriminación, aunque las cifras podrían dispararse exponencialmente si las encuestas abarcaran también a la clase política que poco a poco va reapareciendo en sus encondites, tras haber sido vapuleada el domingo primero de julio. En fin.

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 7 de Agosto: En un día como hoy, en 1815, también Napoleón Bonaparte comenzó a arrastrar la cobija a partir de esta fecha, pues fue derrotado por los aliados y era embarcado rumbo a su destierro en la isla de Santa Elena, después de haber sido emperador y tener el dominio de Europa.
El 7 de agosto se registra la muerte del poeta hindú Rabindratah Tagore (1941); del actor cómico del cine mudo, Holiver Hardy ‘El Gordo’ (1957); de la escritora Rosario Castellanos (1974); del actor Ernesto Alonso (2007) y del compositor y cantante mexicano Roberto Cantoral (2010.
(Gracias por sus mensajes festivos de ayer…!)

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close