OpiniónSalvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- Una buena noche no hace luna de miel. Ojalá sea el principio de una nueva era a otro nivel. Ciertamente ayer fue un día histórico y una jornada sin precedentes para todo el país, pero ante la cruda y terca realidad no valen mucho las emociones. En unos momentos AMLO se reúne con Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, tras haber hablado telefónicamente la noche del domingo y luego de que el presidente electo dialogó ya con mandatarios de todo el mundo en su primer día poselectoral.
Donald Trump: “Será muy buena la relación. Tuvieron una elección mejor de lo anticipado”. Sin embargo, su promesa de ‘buenas relaciones’ habrá que ponerla en el sofá.
Vladimir Putin: “Valoramos la relación amistosa con México y abogamos por su desarrollo”.
Justin Trudeau: “Compartimos la prioridad de actualizar el TLCAM para el bien de nuestros pueblos”.

2.- Andrés Manuel y su equipo de transición disponen oficialmente de hasta 150 millones de pesos para los gastos que impliquen el proceso hasta el 1o. de diciembre, como parte del Presupuesto de Egresos de 2018. En sus haberes personales, el tabasqueño tiene en Facebook 3.8 millones de seguidores; en Twitter 4.19 millones y 124,000 en Instagram.
A nivel nacional evidentemente habrá una nueva geografía política en lo que a la pirámide del poder se refiere, aunque en lo personal tengo mis dudas y mis reservas por lo disparejo de los pesos y contrapesos que deben existir en toda democracia. Cerrado el PREP, anoche, apenas se vislumbran las consecuencias de la aplanadora morenista en todos los niveles (Senado, San Lázaro, Congresos locales, ayuntamientos, partidos políticos, Etc.)

3.- Hay nerviosismo, inclusive, en el Estado Mayor Presidencial (EMP) ante el desasosiego causado por la intención de AMLO de desintegrar la corporación militar, ya que para sus elementos activos el proteger al Jefe del Ejecutivo es de vital importancia y su razón de ser.
Después del desastre que se les vino encima, algunos legisladores (federales y locales) que contendieron con licencia quieren regresar a sus curules para alcanzar cinco meses de dieta, que no les caerá nada mal en días que están para recoger varas. En Morelia, el independiente Alfonso Martínez se reincorporó al Ayuntamiento y esta tarde encabeza una sesión de Cabildo.
En el Estado de México y particularmente en Atlacomulco (la tierra de EPN), el PRI quedó borrado del mapa y del propio Congreso, al igual que en los demás estados donde hubo elecciones. El Panal y PES van rumbo a la desaparición de su registro (deben tener 3% de la votación); mientras que PRD, PVEM y PT se salvan de milagro por las coaliciones.
En la CDMX Morena se lleva 11 de las 16 alcaldías (antes delegaciones); mientras que en su Congreso local alcanzan 31 de 33 curules.

4.- La disyuntiva de AMLO es que para lograr la ‘cuarta transformación’ del país está obligado a reconciliar a los sectores enfrentados en las últimas décadas, que definitivamente no será nada fácil de lograr. Ofrece acabar con lo que considera fuente de la violenta inseguridad: la corrupción, problema endémico en el servidor público, del que están afectadas amplias capas de la sociedad y en lo que México tiene el sitio 135 entre 180 naciones del Índice Global.
Los congresos ‘morenizados’ bien podrán comenzar en septiembre nombrando el ansiado Fiscal General, soslayado por los legisladores que salieron.

5.- En medio del nerviosismo y del ‘shock’ político causado a muchos, hay dos noticias frescas y muy positivas: Está garantizada la salud financiera del IMSS hasta el año 2030, mientras que en 2017 alcanzó un superávit de 9 mil 747 millones de pesos. También, que las remesas en el pasado mes de mayo llegaron a 3 mil 97 millones de dólares, que equivale a otro récord histórico, ya no tan novedoso.

6.- En fin, que en materia de futbol, en Rusia 2018, los deseos y las ilusiones de llegar a un quinto partido solamente existieron durante 18 días. Como hace siete mundiales, el paso del ‘Tri’ no le alcanzó para llegar a más y ayer fue despachado a su casa por Brasil (2-0), el pentacampeón del mundo y ante quienes México solamente tuvo gas para jugar medio tiempo…!

7.- Efemérides de hoy, 3 de Julio: En 1775 comienza la Guerra de Independencia de EE.UU., en la que el general George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra. Durante los siglos XX y XXI, sin embargo, la mayor parte de los presidentes de ese país han mantenido hondas raíces familiares de naciones europeas, incluyendo al actual (D. Trump), acérrimo enemigo de migrantes (o sea, de él mismo).
El 3 de julio de 1851 nace en Aguascalientes el dibujante, litógrafo y grabador José Guadalupe Posada, cuya obra ha sido reconocida en todo el mundo, al ser también parte vital de la iconografía gráfica del pueblo mexicano.
El 3 de julio de 2017 muere el controvertido escritor, escultor y pintor José Luis Cuevas, conocido como el ‘muchacho terrible’ o como ‘gato macho’. Pilar de la también llamada Generación de la Ruptura. Nació el 26 de febrero de 1931.
El 3 de julio de 1996, en Rusia, Boris Yeltsin, se convierte en el primer Presidente de la Federación rusa (de 1991 a 1994), con el 53.7% de los votos (porcentaje similar al de López Obrador, el domingo pasado), aunque su gobierno se marcó por la peor corrupción jamás vista. Curiosamente, Yeltsin renunció a su cargo el 31 de diciembre de 1999 dejando en su lugar a quien era Primer Ministro, Vladimir Putin, quien entonces tenía un nivel de popularidad de sólo 2%. Nadie hubiera imaginado que en menos de dos décadas ahora esté comenzando su cuarto periodo como Presidente del país más grande del Planeta…!

¡Muy buenos días…! ¡Ánimo, mis valedores…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close