OpiniónSalvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- Otra mujer mexicana ocupa este sábado las primeras planas de los periódicos. Rosa María Ramírez de Arellano, con casi 30 años de experiencia científica y especializada en la SCT, ocupará un cargo relevante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde habrá de presidir la Comisión Internacional del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS).
El ’empoderamiento’ de las mujeres no tiene límites ni barreras en el siglo XXI, a pesar de que en el sureste mexicano todavía existan jovencitas indígenas sometidas por sus padres a la prostitución o a la trata de blancas y morenas.

2.- Cuando Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos, las revistas del corazón y hasta ‘Proceso’ se ocuparon de grandes espacios y reportajes sobre la primera dama, Angélica Rivera ‘La Gaviota’, explotando los más nimios detalles de su vanidad. Hoy, a casi cinco meses de que AMLO asuma el poder, los periódicos mexicanos ya explotan los mismos temas en la personalidad de Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, quien es -entre otras cosas- la primera pareja presidencial con un doctorado el Literatura, Arte y Cultura, además de haber sido colaboradora de ‘El Universal’, donde hoy le dedican un suplemento.
Proporciones guardadas, el tiempo y doña Beatriz darán a los medios mexicanos mucho material, además de que es totalmente renuente a ser llamada ‘primera dama’. Para empezar.

3.- Según lo publica hoy mismo ‘El Universal’, AMLO concedió una entrevista a ese periódico en 2015, donde vaticinaba que en 2018 ganaría la elección con entre 25 y 30 millones de votos, “aunque la meta será sumamente difícil”, según el tabasqueño.
La predicción electoral no solamente se cumplió, sino que fue rebasada con creces…, ante la sorpresa de los mismos morenistas…!

4.- Lo que sí me causa sorpresa hoy sábado es que según estimaciones del instituto Nacional Electoral (INE), no serán dos, sino cinco los partidos políticos que están en riesgo de perder su registro por no haber llegado al 3% de los votos. Están en la lista: PRD, PVEM, MC, PES y Panal.
Y, con ello, también se dará el caso de que haya gobernadores, senadores o diputados en funciones, que no tengan oficialmente ningún partido que los represente, es decir, estarán huérfanos o serán híbridos políticos.

5.- Entre los anuncios de ayer en el equipo de AMLO destaca que para crear la controvertida Ley de Amnistía, primero se hará una consulta nacional ciudadana para analizar el proyecto, en el que de antemano quedarán fuera los plagiarios y los narcos.
Se considera también que abatir la corrupción no solamente es la máxima prioridad, sino también una elemental condición sine qua non podrá pensarse y aspirar al cambio que tanto se pregona. Desde siempre se había manejado ‘el sueño americano’ entre los inmigrantes en EE.UU. Al parecer, ahora comenzará a hablarse también del ‘sueño mexicano’.

6.- Lo que no es un sueño, sino una cruel pesadilla es que es real nuevamente la amenaza de que los bancos en el país sufran este fin de semana un nuevo ciberataque de los hackers. Se han prendido las alertas, aunque como es de suponerse también los banqueros subestiman el peligro y afirman que la amenaza está superada.

7.- Muy diferente es, por supuesto, la guerra comercial que se ha desatado entre Estados Unidos y China, a la que podrían sumarse Canadá, Rusia y otras naciones que, coinciden, en aplacar como dé lugar al presidente Donald Trump. El magnate amenaza hoy con gravar hasta por 500 mil millones de dólares productos chinos y de allá le reviran en los mismos términos.
Como siempre ocurre, los platos rotos serán pagados por los países más jodidos, de sobra conocidos por todos.

8.- Efemérides de hoy, 7 de Julio: En Veracruz, en 1859, don Benito Juárez anuncia las Leyes de Reforma en un día como hoy. En tal pronunciamiento se incluye la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero (aunque ahora se han multiplicado al mil por ciento con prestanombres y evasión al fisco), la Ley del Matrimonio Civil (de la que desapareció la discutida Carta de don Melchor Ocampo) y la Ley Orgánica del registro Civil (de cuyo texto original no queda ni la puntuación).
El 7 de julio de 1898 Estados Unidos decide anexarse las islas de Hawaii, como parte de los 50 estados que integran hoy la Unión Americana. Más los que surjan en los próximos años, luego de revelarse esta semana que Donald trump pretendía, en efecto, la invasión de Venezuela.
El 7 de julio de 1904 se termina la construcción portentosa del Tren Siberiano de 8,314 kilómetros de longitud y más de 10 años de trabajos forzados en Rusia, sin que jamás se conociera el número de muertos en esa obra esclavista del siglo XX. Para tener una idea aproximada de sus dimensiones geográficas a través de los Montes Urales y de toda Siberia, baste decir que la República Mexicana tiene 3,200 kilómetros de longitud geográfica en sus puntos más extremos (del Río Colorano al Suchiate), es decir, casi una tercera parte de lo que abarca el famoso Tren Siberiano. Nada más…!

¡Muy buenos y ‘siberianos’ días…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close