OpiniónSalvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- El karma de Andrés. Ayer domingo, el INE confirmó el triunfo electoral de AMLO y envió los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los partidos tienen cuatro días para presentar impugnaciones; a la vez que el Tribunal dispone hasta el 6 de septiembre para resolver y declarar la validez de la elección.
Sin embargo, una semana después de los comicios del 1o. de julio, ayer se registró la primera manifestación a la entrada del conjunto habitacional donde vive AMLO, donde trabajadores del sector Salud de Tabasco (su tierra natal) pidieron su intervención para resolver problemas laborales. El presidente electo les ofreció su ayuda y después de tres horas se retiraron.

2.- Hoy lunes comenzarán otras broncas con el sector productivo del país, cuando el tabasqueño se reúna con los dirigentes de la Canacintra (industriales) y Concanaco (comercio, servicios y turismo), luego de haberse encontrado la semana anterior con los ‘pesos pesados’ del sector empresarial. No obstante, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther (cuya organización agrupa a 36 mil empresas y emplea a 4 millones de mexicanos), dice que con la llegada de AMLO el sector patronal “espera lo mejor” y “se prepara para lo peor”, según lo publica hoy el semanario “Proceso”.
“Nosotros no creemos en las propuestas que implican cerrar el país. No creemos en las políticas basadas en el autoconsumo nacional; no creemos en la sustitución de importaciones…Si no se logra un cambio con gradualidad, incluso si se va en la dirección correcta, puede generar que se pierda el control de la estabilidad económica y con ello la estabilidad social del país incluso”…¡Óoraleee.!

3.- El otro “platillo fuerte” que tiene ante sí el próximo presidente de México es el de la inseguridad (tanto o más grave que la corrupción), aunque para especialistas de El Colegio de México y del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (lo dice Eduardo Guerrero Gutiérrez, en ‘La Jornada’), los dos problemas más urgentes son seguridad y conflictividad social. El primero tiene que ver con la violencia criminal; el de gobernabilidad con una serie de conflictos comunitarios “y hasta de carácter étnico en grupos muy marginados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”.

4.- No es menos difícil, también, el adiós discrecional que pretende Andrés Manuel López Obrador con el Estado Mayor Presidencial, a quien se le atribuye la represión estudiantil del movimiento de 1968, así como la guerra sucia contra la guerrilla y los líderes sociales. Además de los 2 mil 21 efectivos que integran el EMP, el Ejecutivo federal cuenta además con un Cuerpo de Guardias Presidenciales integrado por otros 4 mil militares y el Batallón del 24 Batallón de Marina.
El presidente en turno tiene a su disposición en el EMP a 12 generales y almirantes; 187 jefes o capitanes; 550 oficiales y 836 soldados de tropa y marinería.
Para poner orden en la casa, el constitucionalista especializado en el ejercicio del poder y sus formas de control, Diego Valadés, también se muestra contundente (en la misma edición de ‘Proceso’ de esta semana): “No basta la buena voluntad de un solo hombre, pero sí requerimos de un jefe de Estado, porque México no vive una crisis de gobierno, padecemos una crisis de Estado…!!

5.- Para el gobierno saliente y para el que habrá de llegar, está claro también que la baldosa más pesada que tiene encima se llama Ayotzinapa, especialmente cuando hoy lunes se hace público que las fuerzas federales han gastado 126 millones 118 mil pesos para dar con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 (hace cuatro años), en cuya indagatoria (totalmente inútil hasta ahora) han participado más de mil 450 servidores públicos de la PGR, Marina y Policía federal, así como organismos internacionales.
Ayer escuché por ahí a un ocurrente que decía: “Confucio fue el inventor de la ‘confusión’…!” Para el caso, en el tema de Ayotzinapa no sólo hay confusión oficial, sino también ineptitud institucionalizada, corrupción e impunidad, todo lo cual no es sino también parte de los retos y desafíos que le esperan a AMLO en esta verdadera Caja de Pandora.

6.- Por lo pronto, los partidos políticos se muestran divididos a raja tabla, entre los que desaparecen como tales (Pes y Panal, por ahora), y los que recibirán dinero a manos llenas. A partir de 2019 el financiamiento oficial tendrá un reacomodo brutal e histórico, porque a Morena le tocarán mil 567 millones de pesos (la cifra más alta); al PAN 867 millones (casi la mitad); al PRI 798 millones; al PRD 397 millones; al PVEM 365 millones (un millón diario durante todo el año); al PT 344 millones y 362 millones al MC, mismo que al igual que el PRD y el Verde pasaron de panzazo.
Más sorprendente es que después de ser casi el ‘todo lo puede’, el PRI (al igual que el PAN) pase a formar parte de la ‘chiquillada’ entre los partidos políticos, al cabo de casi un siglo en el poder.

7.- En Puebla, mientras tanto, la candidata del PAN, Martha Érika Alonso recibió ayer su constancia de mayoría como gobernadora; en tanto que Miguel Barbosa, el derrotado, se resiste y amenaza con recurrir al TEPJF para defender su causa. “El morenovallismo pretende arrebatarnos nuestro triunfo”, vocifera, paradójicamente, el candidato de Morena.

8.- Caso opuesto en Morelia el de Raún Morón Orozco, quien también a través de Morena estará como Presidente Municipal a partir del 1o. de septiembre. “No vamos a pelearnos con nadie. Yo tengo una excelente relación con el gobernador (Silvano Aureoles), aunque no coincidimos en (algunos) temas políticos…Los desencuentros políticos no tienen que llevarse a problemas personales”.

9.- Efemérides de hoy, 9 de Julio: A los 26 años, muere en un día como hoy, en 1894, en Cuba, el compositor mexicano Juventino Rosas, inmortalizado en México y conocido mundialmente por su vals ‘Sobre las olas’, además de ser autor de otras obras musicales como ‘Carmen’, ‘Dolores’ y otras. Nació el 25 de enero de 1868 en un pueblo de Guanajuato, que ahora lleva su ilustre nombre.
El 9 de julio de 1920 el general Francisco Villa abandona las armas, tras el asesinato de Venustiano Carranza, sin imaginarse que sólo tres años después (20 de junio de 1923) sería traicionado y asesinado en una emboscada por Jesús Salas Barraza, comenzando así la leyenda del ‘Centauro del Norte’.
El 9 de julio de 1994 Kim Jong-un es confirmado como nuevo presidente de Corea del Norte, tras la muerte de su padre, Kim il-Sung. Cuatro años después y tras una guerra mediática con el presidente de EE.UU., Donald trump, Kim Jong-un se apresta a una entrevista con el mandatario estadounidense en un país neutral asiático, luego de comprometerse a no realizar más pruebas nucleares. Trump y Kim protagonizan ahora una nueva versión cómica de ‘Los Locos Adams’, como el ‘hazmerreir’ del mundo entero…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close