Opinión

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes

1.- El mundo está tan mal y de cabeza (aunque en realidad nunca la ha tenido), que en esta ocasión las noticias que nos llegan desde Tailandia (el rescate final de niños futbolistas), aunque son buenas…¡son las noticias del día!
Todo lo contrario, es decir nuestra cruda y terca realidad, es que el gobierno mexicano está rebasado para alojar más niños migrantes, según la Segob. Hay una demanda de 2,900 pequeños al mes y el DIF solamente puede recibir 10%, en tanto que el Centro Pew revela que Estados Unidos detuvo a 49,000 indocumentados en la frontera este año.
Por supuesto que ese es parte del tema que abordarán el viernes en México los cuatro enviados de Donald Trump (Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Jared Kushner, su yerno y asesor; y William Duncan, encargado de negocios de la Embajada norteamericana en México), quienes se entrevistarán primero con el presidente EPN y después con AMLO, con quien lo que iba a ser una visita de cortesía en su casa, será una reunión de trabajo.

2.- Según el futuro canciller, Marcelo Ebrard, los temas a tratar será el TLCAM, seguridad y migración. Nada del muro fronterizo, por lo que es fácil suponer quién y dónde se elaboró la agenda, que significa el primer contacto oficial del gobierno de EU con quien encabezará el próximo sexenio en nuestro país.

3.- Pocos han reparado también en un posible escenario político-deportivo que se podría producir este fin de semana en Rusia, en el supuesto de que en la final de la Copa Mundial 2018 se enfrentaran Francia (ya apuntado) e Inglaterra (que hoy juega su carta contra Croacia). En el imaginario colectivo nadie ve a Vladimir Putin entregando la copa triunfal a la selección inglesa, a sabiendas de que Rusia y Gran Bretaña están enfrentados en la arena diplomática desde hace meses, y nada sería más odioso para Putin que entregar el mayor premio a su mayor rival y precisamente en Moscú.
Se podría repetir una escena similar de hace 82 años, cuando en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 Adolfo Hitler hizo el coraje de su vida, al ver cómo un afroamericano como Jesse Owens ponía al público de pie, al obtener cuatro medallas de oro. En fin.

4.- Sea como fuere, en caso de ahora es que el grupo de inversionistas mexicanos Noox adquirió y lleva a cabo la remodelación del Castillo de Muhlberg, cerca de Brandenburgo (entre Berlín y Dresden), para convertirlo en un enclave cultural, que albergará galerías de arte y será un núcleo de actividad artística, todo lo cual es digno de admiración; aunque, por otra parte, podría ser un buen referente para quienes pretenden ahora remodelar también la residencial presidencial de Los Pinos y convertirla en un Centro Cultural. Por cierto, muy cerca también del Castillo de Chapultepec, que también tiene su historia.

5.- Evidentemente que sí hay buenas noticias, porque además de las ya referidas, esta mañana me entero de que sube el precio internacional del petróleo; que analistas especializados afirman que sí es posible bajar el precio de las gasolinas; en tanto que directivos de Televisa dan a conocer que ya tienen utilidades en ese consorcio que se estaba yendo a pique.

6.- Donde siguen en la locura es en la clase política. El fracaso de los partidos franquicia se mide por los votos que obtuvo Jaime Rodríguez (a quien ya le quitaron lo de ‘bronco’): 2 millones 961 mil (5.23%), cifra que supera, juntos, al PES y Panal (que desaparecen), al PVEM y a MC; y al PRD lo duplica, mientras que los sobrevivientes del PRI y PAN se pelean y se disputan los deshechos de ambos partidos.
A Ricardo Anaya, a quien todavía algunos panistas buscaban con la tradicional ‘selfie’, hoy no sólo lo repudian, sino que hasta la confianza le han perdido. Se insiste en que, o se reinventan desde sus cenizas o alguien llegará para soplarlas para siempre…
La excepción en la regla podría estar en Mario Delgado y Pablo Gómez, quienes fueron los candidatos de Morena con la mayor votación en la Ciudad de México, lo que viene a confirmar también que Pablo Gómez sigue siendo el mejor tribuno de la izquierda mexicana.

7.- Resignado a recibir lo que caiga de la mesa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles dedicó todo el día de ayer a entrevistarse con los titulares de la SCT, de Turismo y Salud, Gerardo Ruiz Esparza, Enrique de la Madrid y José Narro, en la CDMX, cuando todos en el gabinete federal han bajado la cortina para el proceso entrega-recepción. Mientras, en Morelia, decenas de colonias en las faldas del cerro del Quinceo fueron arrastradas por los deslaves y las intensas lluvias, cuyas consecuencias no se han cuantificado.

8.- Chistorete de moda: “Todavía no gobierna AMLO y ya estamos como Venezuela, con escasez de PAN en todo el país…¡Sólo queda un poco en Guanajuato…!

9.- Efemérides de hoy, 11 de Julio: En 1952 novecientos aviones de guerra bombardean ferrocarriles y fábricas de Corea del Norte. Hoy, su presidente Kim Jun-un deja de lado los misiles nucleares, a petición de Donald Trump. con quien accedió a entrevistarse en los próximos días.
El 11 de julio de 1982, Italia gana el Campeonato Mundial de Futbol, al vencer en el Estado ‘Santiago Bernabeu’, en Madrid, a Alemania, con marcador de 3-1. Hoy, y contra todos los pronósticos, Italia quedó eliminada y no participó en Rusia 2018.
El 11 de julio de 1991 se registra el cuarto y último eclipse total de Sol del siglo XX, dejando a oscuras gran parte del continente americano.
El 11 de julio de 2010 la Selección de España se proclama como campeona mundial de futbol en Sudáfrica, al vencer en el partido final a Holanda (1-0), con la desgracia de que, al mismo tiempo, se registraron 74 muertes de aficionados que seguían por televisión el futbol, en Kampala (Uganda), cuyos hechos se atribuyeron a Al Qaeda. El mismo riesgo que persistía sobre el Mundial en Moscú durante el presente año.

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Noticias relacionadas

Close