OpiniónSalvador Fuentes

Columna: Noticias para madrugadores

Columna: Noticias para madrugadores

Por: Salvador Fuentes Salinas

1.- Todos los candidatos, todos, llenan plazas porque se las llenan (a costos multimillonarios), a sabiendas de que ese no es el retrato de la realidad, ni es el retrato del voto del día de la elección. Las plazas no votan, ni tampoco los ‘bots’. Pero así son, y así han sido siempre los ingenuos de toda la vida.

Todo lo demás gira en torno a la elección del domingo, la más cara (la Consultora Integralia la calcula en casi 30,000 millones de pesos, la mitad del Presupuesto de Michoacán); la más importante y decisoria de nuestras vidas y de la de los nuestros, del país entero. Porque no se trata solamente de elegir un nuevo presidente, sino un régimen que -quiérase o no- marcará a las siguientes generaciones.

Y, por increíble que parezca, de poco o nada sirvieron los 58 millones de spots (algo jamás visto ni en México ni en otra parte del mundo), porque sencillamente nada fue suficiente para inclinar un solo voto el domingo. Pero a las carretonadas de candidatos les encanta verse y oírse en los spots. No importa que los dañen ni las mentadas.

Ayer en la Ciudad de México recogieron 9.6 toneladas de basura electoral; hoy será otro tanto, igual que en el resto del país.

2.- Y que conste desde ahora: El INE asegura que será el proceso electoral más vigilado de la historia, con 30,000 observadores nacionales y 907 extranjeros; que está blindado contra el mal uso de 25,000 boletas robadas en cinco estados (Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala); que el Instituto canceló folios de papelería hurtados y selló los que fueron sustituídos (que deberán ser firmados); mientras que la UNAM certifica que el PREP resiste el hackeo y que el nivel de seguridad ‘es altísimo’.

Tanto lo es, que ayer mismo en Oaxaca renunciaron funcionarios electorales por amenazas de muerte, cuando también se afirma que el 45% de los funcionarios de casilla en el país son ‘millennials’. Que haya suerte en las próximas 48 horas.

3.- Por atentados no paramos: Mientras, en Maryland (EU), ayer fueron asesinadas cinco personas en la redacción del periódico ‘Capital Gazette’, donde un hombre ingresó y disparó a mansalva dejando además varios heridos de gravedad. El sospechoso fue detenido y sigue investigado, mientras que el presidente Donald Trump utilizó las redes sociales para expresar sus condolencias, pero no mencionó nada del control de la venta de armas.

4.- Al sur del continente, el papa Francisco aceptó las renuncias de otros dos obispos chilenos (ya van cinco) de los 31 que el mes pasado presentaron sus dimisiones por así haberlo ordenado el Vaticano y por no haber sabido proteger a los niños de curas pedófilos.
Todo hace suponer que la lista seguirá creciendo y que la Iglesia de Chile continuará su depuración con tanto diablo con sotana. Ojalá que también Don Pancho extienda sus operativos a la Iglesia mexicana, donde hay curas no cantan mal las rancheras…!

5.- Precisamente en esos contrastes destaca más todavía el mérito de la Fundación Carlos Slim (a pesar de los cuestionamientos inevitables), que ayer entregó los Premios a la Salud 2018 (100,000 dólares en cada categoría) para la asociación Liga contra el Cáncer, de Perú, y para la científica hondureña María Elena Botazzi, reconocida internacionalmente en el campo de la microbiología y desarrollo de vacunas.

6.- Contrario a lo que se podría suponer, declina la estrella del astro del fútbol Cristiano Ronaldo. Su equipo, Real Madrid, rebajó la cláusula de rescisión de contrato para facilitar una eventual salida del famoso jugador portugués, con la salvedad de que no podrá pasar ni al Barcelona ni al París-Saint Germain. Ronaldo reaccionó molesto, diciendo que no se ha sentido valorado por el Real. Pero así son estos negocios multimillonarios, sin que haya nada por hacer.

7.- Efemérides de hoy, 29 de Junio: En 1900 comienza a regir la Fundación Nobel que instituyó el Premio que lleva su nombre, el más codiciado en el mundo, aunque no escape de los escándalos por acoso sexual entre sus consejeros como ocurrió este año, al haberse suspendido el Nobel de Literatura. México lo ha obtenido por la paz (Alfonso García Robles, michoacano ya fallecido) y en química.
El 29 de junio de 1930 nació la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, la más brillante de su generación en el mundo, en cuyo ejercicio profesional entrevistó a líderes y personajes controvertidos de toda una época. Murió el 15 de septiembre de 2006.
El 29 de junio de 1974 Isabel Martínez de Perón se hace cargo provisionalmente de la Presidencia de Argentina, a causa de la enfermedad de su esposo, Juan Domingo Perón, con tan mala estrella que dos años después, el 29 de marzo de 1976 sufrió un golpe de Estado promovido por Jorge Rafael Videla. Isabel sucedió como esposa de Perón (tres veces electo presidente) a Eva María Duarte (1919-1952), mejor conocida en Argentina y en todo el mundo como ‘Evita’, de quien se han filmado decenas de películas, obras de teatro, libros y canciones dedicadas a la mítica mujer que fue llamada “Jefa Espiritual de la Nación”, en tiempos idos y dignos de recordar…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close