Michoacán

Consejo Supremo Indígena de Michoacán toma carreteras en Uruapan

Consejo Supremo Indígena de Michoacán toma carreteras en Uruapan

Por: Oscar Pantoja Segundo

Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), mantiene bloqueadas las carreteras que convergen a la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Esta decisión es en torno a la exigencia de un alto a la criminalización de las comunidades originarias, la no instalación de casillas electorales en 8 comunidades, la abrogación de los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que a decir de ellos, privatiza las cuencas hídricas y aguas superficiales de la nación, así como una obra de alto impacto para las comunidades originarias.

Un grupo de 200 comuneros se desplegaron en cinco carreteras federales ubicadas en la meseta Purepecha, donde se apostaron con pancartas y atravesaron vehículos para impedir el libre tránsito.

Los comuneros argumentan seis puntos principales en sus peticiones:

1.- Al Estado mexicano le exigimos un alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias. declaramos que, ante cualquier acción represiva de nuestras comunidades, el CSIM realizara tomas de carreteras de manera ordenada y pacífica para evitar se criminalice a los pueblos y comunidades indígenas.

2.- Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán le demandamos que respete la libre autodeterminación de las comunidades originarias que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio. los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen.

3.- Al Gobierno Federal, declaramos que rechazamos totalmente los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que abran la puerta para la privatización total del 40% de las cuencas hídricas del país, y el 55 % de las aguas superficiales de la nación, exigimos se abroguen estos decretos porque no fueron consultados con ninguna comunidad originaria, violando nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier política pública que nos afecta.

4.- Al Gobierno del Estado, le exigimos que construya una obra de alto impacto para las comunidades originarias, y cumpla con los acuerdos firmados en materia de conflictos agrarios, campo, vivienda, desarrollo social y seguridad, toda vez que los funcionarios del estado no están cumpliendo con los acuerdos con las comunidades indígenas.

5.- Desconocemos totalmente al Humberto Alonzo Razo, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como interlocutor con las comunidades indígenas por intentar dividir a las comunidades y porque la institución bajo su cargo es un elefante blanco que solo sirve para pagar salarios burocráticos. de igual forma, demandamos al Gobierno de Michoacán abra una mesa de trabajo resolutiva con el delegado de comisión nacional forestal y la comisión federal de electricidad para resolver el pago de servicios ambientales concurrentes a 24 comunidades indígenas.

6.- Finalmente, declaramos que estamos en contra y permitiremos la instalación de la caseta de cobro en el lugar conocido como Tzicuindio, en la desviación del puente de ajuno.

Señalaron que de no tener una respuesta favorable no se van a retirar de las vías de comunicación.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), desplegó un grupo de elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), con el fin de vigilar los bloqueos, pero están a la espera de una orden para retirar a los manifestantes.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close