Michoacán

Continúan ofreciendo servicio de trasporte en la ruta Zitácuaro-Morelia

Continúan ofreciendo servicio de trasporte en la ruta Zitácuaro-Morelia

Por: Omar Sánchez Arriaga

A pesar de los constantes operativos de la COCOTRA Comisión Coordinadora del Transporte en el Estado, en coordinación con Policía Michoacán y Policía Federal para erradicar el transporte colectivo que hacen particulares en autos particulares con ruta Zitácuaro-Morelia, estos continúan brindando el servicio.

En el trabajo periodístico se logró entrevistar de manera anónima a un chófer de esta ruta, quien manifiesta que son actualmente 40 prestadores de servicio con igual número de unidades los que diario recorren 300 kilómetros en busca del sustento para sus familias.

“Los usuarios nos prefieren porque a diferencia del camión que sale de la central, nosotros no vamos haciendo paradas en todo el camino, ellos parecen combis colectivas haciendo un tiempo de Zitácuaro a Morelia de hasta 4 horas mientras que nosotros solo hacemos 2 horas y media” manifestó.

Cabe hacer mención que mientras el camión tiene un costo de 135 pesos, el servicio particular de estas personas cuesta 160, una diferencia de 25 pesos.

“Algunos compañeros han tenido la mala suerte de que COCOTRA les ha retenido sus unidades y sale hasta en 20 mil pesos poder liberarlas, pero eso no nos quita las ganas de trabajar todos los días, es igual a echarse un volado”.

Es importante mencionar que mientras el autobús es más económico y mucho más tardado por la cantidad de paradas que hace en el recorrido, este cuenta con seguro de viajero, mientras que en los autos particulares no se cuenta con esta garantía más que confiar en la pericia de quién va al volante.

Durante el recorrido de Zitácuaro-Morelia y viceversa, los chóferes se vienen hablando por teléfono, alertandose de los diferentes puntos de revisión y las posibles ubicaciones de personal de la COCOTRA. Es un juego de adultos del gato y del ratón.

Los 40 prestadores de servicio ya tienen sus clientes fijos, algunos se van llenos y otros en ocasiones no sacan ni para la gasolina, “Es cosa de suerte, días llegas con la cartera llena y días con la cartera vacía”.

Finalmente la COCOTRA hace su trabajo, los prestadores de servicio hacen el suyo y en esta lucha por la aplicación de la ley y la búsqueda por el sustento económico, son los usuarios los únicos responsables entre elegir: “rapidez sin seguro o lentitud con seguro”

Comentarios

Related Articles

Close