Michoacán

Desabasto de personal y medicamentos en Sector Salud

Desabasto de personal y medicamentos en Sector Salud

Por: Yair Pimentel

El Frente Michoacano en Defensa de la Seguridad Social convoca al Foro “La crisis actual del sector salud. Políticas en salud del nuevo gobierno” el día 29 de septiembre del año en curso en el auditorio de la facultad de Medicina, en el cual se expondrán temas como: La situación del sistema Público de salud en Mexico, las características vigentes del régimen de jubilaciones y pensiones, y las perspectivas de las políticas en salud anunciadas por el nuevo gobierno federal, en este mismo, se contara con la participación del Dr. Gustavo Leal, especialista en seguridad social e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.

En conferencia de prensa el Dr. Gustavo Leal dijo que no se veía un interés de voluntad política para apoyar al sector salud, y que era el momento de cuestionar los recursos.

“Creo yo que ha llegado el momento de cuestionar esa vinculación de la información de la OCDE directamente a un enfoque tecnocratico para la reforma de las políticas; con lo que Mexico gasta ahorita en salud el resultado debería ser mejor en términos de salud del estado de la población ”

También, mencionaron que en el área de la salud no se cuenta con consumibles necesarios para llevar a cabo el trabajo, y exhibe que los recursos humanos también son insuficientes para poder cubrir las necesidades de la población mexicana, lo que expone al trabajador en salud a una sobrecarga de trabajo y riesgo laboral muy alto, y al paciente en riesgo de su salud.

“Y que a veces esta misma carencia de los servicios nos lleva en un momento dado a ¿verdaderamente estamos dando salud o estamos todavía generándole mas enfermedad al paciente? Dado a que no tenemos los insumos, no tenemos la infraestructura, o no tenemos los consumibles necesarios”

“En el servicio de quirófano solamente hay uno, cuando hay 4 y los otros 3 están cerrados, por que no hay personal que lo atienda”

En otro punto, exponen el problema en el que se encuentras los médicos debido al desabasto y la crisis actual del sector salud.

“Lo que lleva a un momento dado a que se presente el incidente adverso sobre la prestación del servicio, y, entonces el malo fue el medico, fue la enfermera, fue el camillero, fue el radiólogo, y no es así, hay falta de recursos, hay falta de insumos”

Cabe mencionar, que las declaraciones hechas, fueron respaldadas por cifras que da a conocer los indicadores de control de calidad de los servicios en salud que reporta el el estado mexicano, comparado con otros países, miembros de la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo integrado a 38 países miembros)

“La mortalidad infantil, si la evaluamos ahí dio un 13.6/1000 en relación a la cantidad de los niños que se les mueren a otros países con los cuales nos quieren comparar que es de 4.1/1000 pues definitivamente las cosas no coinciden en relación a ese entorno.

Comentarios

Related Articles

Close