Michoacán

Desaparece Congreso de Michoacán a la PGJE; crea la Fiscalía General

Se designará al Fiscal General por los próximos nueve años

Desaparece Congreso de Michoacán a la PGJE; crea la Fiscalía General

Por: Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán aprobó con 36 votos a favor y cero en contra el extinguir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y convertirla en la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

El fiscal general que estará en funciones por los próximos nueve años será designado en próximos días por el congreso de Michoacán, posterior al proceso de selección, el cual constará de 10 candidatos que tendrán que ser seleccionados y posteriormente calificados.

Lo conducente será que el Congreso de Michoacán propondrá 10 perfiles al Ejecutivo Estatal, quien revisará los nombres y regresará una terna al poder legislativo, a efecto de que se elija en pleno.

Para poder obtener un ganador, se tendrá que tener el consenso de las dos terceras partes de la legislatura, de tal suerte que se garantice que quien llegue sea el mejor perfil y con mayor aceptación.

Los requisitos para poder ser electo Fiscal General son tener más de 34 años, vivir en Michoacán por lo menos durante los últimos tres años y contar con una buena reputación.

Cabe señalar que la figura de Fiscalía General del Estado será autónoma a los tres poderes, por lo que contará con personalidad jurídica propia, patrimonio y una serie de lineamientos mediante los cuales tendrán que operar quienes laboren en dicha área.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close