Cultura

Desde el antigua Guayangareo, pasando por Valladolid y consolidándose en Morelia, la “Casa de las artesanías de Michoacán”

Desde el antigua Guayangareo, pasando por Valladolid y consolidándose en Morelia, la “Casa de las artesanías de Michoacán”

Por: David Miranda

La casa del artesano en Morelia, conocida como la casa del artesano michoacano, situada en una zona que marcó sus orígenes desde el siglo XVI ubicada en el centro histórico de Morelia.

Lo que antes fuera el ex convento de San Bonaventura, construido por monjes franciscanos en el siglo XVI durante los primeros años del virreinato de la Nueva España. Antiguamente en el valle de Guayangareo, en 1531, se fundo un convento provisional – diez años antes de que se fundara Valladolid- siendo en el año de 1580 cuando se edificó el edificio actual el cual se concluyó a principios del siglo XVII.

En 1857, por la aplicación de leyes de reformas, el edificio se adjudicó por parte del gobierno y se destinó como “Casa de productos”. En el año de 1872 el ingeniero belga Guillermo Wodon de Sorinne llevó a cabo la construcción de un mercado, el cual sería techado en la plaza frontal del convento actual, sin embargo, sería demolido en el año de 1968 para abrir paso a la plaza Valladolid, obra del arquitecto Manuel González Galván.

Ubicados en el año de 1931, el entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río dio entrega del bloque a los campesinos y así recibió el llamado “Casa del agrarista “ y fue hasta 1972 cuando el gobernador de ese periodo, Servando Chávez Hernández otorgó al inmueble el nombre “Palacio del artesano” que sería inaugurada por el presidente de la republica Luis Echeverría Álvarez en 1972.

Finalmente, en el año 2000, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí promulgo la ley de fomento artesanal del estado de Michoacán de Ocampo siendo este mandato el que rige a la actual casa de las artesanías de Michoacán. Entre las instalaciones se ubican área museográfica, tienda de galería y algunos talleres artesanales.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close