Cultura

Desiderio Hernández Xochitiotzin, el “Ultimo Gran Muralista” del siglo XX

Desiderio Hernández Xochitiotzin, el “Ultimo Gran Muralista” del siglo XX

Por: David Miranda

Con obras expuestas en el museo del Vaticano, Universidad de Harvard entre otras: Desiderio Hernández Xochitiotzin, fue una de las figuras más importantes en el mundo del muralismo mexicano.

El nacido en Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, dedico su vida a las expresiones visuales: lienzos y en la sección de esculturas, sin embargo, el mexicano es reconocido por su labor en los murales de Palacio de Gobierno de su tierra natal en el año de 1957.

Entre las obras más elementales del palacio se encuentra la llegada de los españoles a tierras americanas, mismos que son recibidos por los nativos: una obra titulada “Negociación con los españoles”, el mural dedicado al dios mitológico de la cultura Tlaxcalteca “Homenaje a Camaxtli”, entre muchas más.

Una de las obras que guardó una esencia sentimental fue el mural caracterizado por ser un autorrretrato del propio muralista, su padre y su abuelo en labores de estudio del antiguo Códice: su padre de pie, el abuelo sentado mientras el Tlaxcalteco pinta a la diosa del maíz.

Cabe señalar que el mexicano fue reconocido antes de su fallecimiento en septiembre del 2007 a los 85 años como el mejor muralista de México en el siglo XX. Un paro respiratorio le quitó la vida al “Ultimo Gran Muralista”.

Comentarios

Related Articles

Close