Gobierno

Echan para atrás fuero constitucional en Michoacán

Sólo restará que se publique en el Diario Oficial de Michoacán para que entre en vigor

Echan para atrás fuero constitucional en Michoacán

Por: Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- Luego de más de tres meses en la congeladora fiscal, fue subida y aprobada en el pleno de la 73 legislatura el dictamen mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos constitucionales de Michoacán, mediante el cual quedaría sin efectos legales el fuero constitucional para los diversos funcionarios públicos.

Se aprobó el decreto 425, mediante el cual se retira la figura del fuero para funcionarios, por lo que a partir de su publicación en el Periódico Oficial de la Federación todos los funcionarios sin importar de que orden se traten podrán ser juzgados ante cualquier instancia civil, penal o administrativo.

Las implicaciones son tales que a la brevedad se podrán detener, juzgar y sentenciar a funcionarios públicos que incurran en algún delito, por lo que no se podrán escudar en su posición de poder para evadir a la justicia.

Cabe señalar que desde 2015 casi la totalidad de las fuerzas políticas presentaron propuestas en materia de eliminación del fuero, propuesta a la que finalmente se le dio luz verde.

Únicamente el ayuntamiento de La Piedad dio visto bueno a dicha propuesta, por lo que se entiende que los otros 111 municipios y e Consejo Supremo Indígena de Cherán dieron luz verde, al no posicionarse ni en favor ni en contra de la propuesta.

Así pues, ahora sólo bastará la publicación de la reforma constitucional para que entre en vigor, por lo que se espera que se haga en próximos días, a más tardar la próxima semana.

Comentarios

Related Articles

Close