Cultura

“Eduardo Mata”, uno de los más importantes directores de Orquesta mexicana

“Eduardo Mata”, uno de los más importantes directores de Orquesta mexicana

Por: David Miranda

Nacido en la Ciudad de Mexico en el mes de Septiembre de 1942, Eduardo Mata Asiain, fue un reconocido compositor y director de orquesta mexicano donde dentro de sus obras destacó “La improvisación para clarinetes y piano” en 1961.

Hijo de Federico Mata y Ana María Asiain, su primer acompañante musical fue la guitarra, esto antes de vincularse con el Conservatorio Nacional de Música. Entre los años de 1960 y 1963 estuvo bajo resguardo académico de Carlos Chévez, fundador de la “Orquesta Sinfónica de Mexico”.

Transcurrió el año de 1964 cuando Mata recibió por medio de una beca denominada “Koussevitzky para asistir al festival de verano musical celebrado en Lenox, Massachusetts, sitio donde aprendió el estudio de la dirección acompañado de Erich Leinsdorf y Max Rudolf además del arte de composición musical con Gunther Schuller.

Sus primeras obras salieron a la luz a partir de 1950 donde destacaron sus primeras tres sinfonías, además de las composiciones de Ballet que realizó. Su éxito lo llevó a convertirse en director del Departamento de Música de la Universidad Nacional Autonoima de Mexico en el año de 1965 así como director de Orquesta de Guadalajara.

Abandonó México por encontrar en las orquestas norteamericana una oportunidad para brillar a nivel internacional y así se convirtió en director de Orquesta Sinfónica de Phoenix. Desafortunadamente, el 4 de enero de 1995, en un suceso trágico, Mata perdió la vida en un accidente aéreo cuando se encontraba en un viaje de traslado desde Cuernavaca hasta Dallas, una nave que el mexicano controlaba hasta que uno de los motores falló.

Comentarios

Related Articles

Close