Cultura

El cuadrilátero de los niños héroes de la gran batalla de Chapultepec

El cuadrilátero de los niños héroes de la gran batalla de Chapultepec

Por: David Miranda

El Jardín héroes del 47, posee una fuente que se construyó en honor al primer centenario de la gran batalla de Chapultepec en 1847 donde cinco jóvenes estudiantes junto con el teniente Juan de la Barrear se encontraron sorprendidos por invasores extranjeros.

En el centro del Jardín, sobre dos escalones, se encuentra una fuente hecha a base de cantera y en la zona central, sobre una base cuadrada, una figura en forma de jarrón que a su vez sostiene otra en forma circular seguido de otra escultura con aspecto de jarrón y sobre de ella otra base.

Al jardín que muchos llamaron pequeño cuadrilátero ha pasado por diferentes nomenclaturas, en 1840 conocida como plaza del bosque, posteriormente pasó a ser plaza Huarte en el año de 1868 y en 1929, aún en remodelación, se le denominó como Jardín Héroes de 1847.

En la actualidad, hace algunos ayeres, se monto una escultura del ciervo de la nación, el general José María Morelos y Pavón, desafortunadamente, este sitio ha sido victima de uno de los grandes hurtos ya que en fue aquí donde yacía el busto de uno de los científicos de origen Moreliano más importantes, Luis Sánchez Medal.

Aunque el jardín de los 47 se encuentre en el centro histórico de Morelia, fue claro su opacidad a lado de otros centros turísticos, sin embargo aun quedan ciudadanos que recorren los espacios del pequeño cuadrilátero.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close