Cultura

El Guacamole, la salsa de los dioses aztecas

El Guacamole, la salsa de los dioses aztecas

Por: David Miranda

Proveniente del náhuatl “Ahuacatl” que significa aguacate y “Molli” que significa mole o salsa el Guacamole es una salsa hecha a base de palta o aguacate y chile serrano que se vio extendida gracias a la promoción del dios tolteca Quetzalcoatl.

Los datos a cerca de la recolección del aguacate son muy curiosos ya que se dice que el significado de este fruto ocultaba aires eróticos para la comunidad azteca, ideología que prohibía a las mujeres recolectar este producto ya que simbolizaba parte de los genitales del hombre.

La aparición de este producto se dató desde los años de la conquista donde se vio extendida por todo el territorio comprendido por mesoamérica. Cabe mencionar que su ingrediente principal fue cultivado en la parte sur del territorio mexicano hasta 10 mill años. Como dato curioso, en el siglo XX el aguacate también era identificado como pera de cocodrilo por la textura que presenta.

Hoy en día, la receta es complementada por diferentes ingredientes a dependencia de la zona en la que se sitúa, en Morelia, un guacamole tradicional esta compuesta por Aguacate, cebolla, chiles serrano, jitomate, sal, algunos agregan ajo, unos toques de limón y un buen acompañante para disfrutar de la salsa de la mitología prehispánica.

Comentarios

Related Articles

Close