Cultura

El mural de la historia, una obra de origen michoacano: “Montañas de Michoacán”

El mural de la historia, una obra de origen michoacano: “Montañas de Michoacán”

Por: David Miranda

El Centro Cultural Clavijero se caracteriza no solo por su gran contenido artístico, ademas de sus múltiples sesiones conferencistas, sino también por uno de sus elementos visuales más representativos: el Mural “Montañas de Michoacán”.

Un mural elaborado en el año de 2001 por parte del Maestro michoacano nacido en la Cuto, tenencia de Morelia, Adolfo Mexiac, personaje que se vio apoyado por jóvenes artistas de Michoacán para la culminación de una obra que decora una de las paredes del CCC.

Una obra que se llevó a cabo sobre un conjunto de bastidores de madera colocados sobre los muros a excepción de las rechinas y el interior de su cúpula. Un conjunto que guarda las metáforas que adornan la historia de Michoacán así como los héroes y personajes elementales en la historia del pueblo purépecha.

Elementos decorativos que hacen referencia a Don Vasco de Quiroga (Primero obispo de Michoacán), Lázaro Cárdenas del Rio, Lázaro Cárdenas Clavijero, Francisco Javier Clavijero, José María Morelos y el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Sin duda un mural que guarda la historia, conceptos y contextos michoacanos que reflejan la cultura del pueblo, un reflejo del talento de jóvenes artistas y el guía de un buen mentor.

Comentarios

Related Articles

Close