Cultura

El origen de uno de los platillos más abundantes y tradicionales de Michoacán, el “Pozole”

El origen de uno de los platillos más abundantes y tradicionales de Michoacán, el “Pozole”

Por: David Miranda

El Pozole, es uno de los platillos típicos tradicionales en la cultura Azteca. Esta receta proviene de la época prehispánica siendo modernizada por diversos cultos como la mexicana, europea y asiática.

La palabra “Pozole” proviene del náhuatl que significa “espuma” ya que se preparó con un grano de maíz llamado “cacahuazintle” que desprendió su cascara fibrosa al momento de hacer contacto con el agua a temperaturas elevadas para su cocción. Los ingredientes secundarios varían desacuerdo a la región en la que se preparó, carnes ya sea de pollo o de cerdo son los más comunes.

Antiguamente, de acuerdo a información de Fray Bernardino de Sahagún en sus escritos “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, describió que durante las liturgias celebradas en honor al dios Xipe Tótec – conocido como “Nuestro Señor Desollado”-, el emperador Moctezuma ofreció un plato de pozole con restos humanos.

Posteriormente se afirmó que la carne que procedía del platillo gastronómico provino de un animal que se le denominó Itzicuintlis, un can que en ese entonces se le confundió con los xioloitzcuintles. En la actualidad, existen dos tipos de pozole, blancos y condimentados (rojo o verde), la diferencia que existió entre estas dos variedades fue el momento en el que se sazonaba el caldo.

Un platillo con una gran historia por recorrer pero que sin duda viste de colores y tradicionales a las fiestas y familias michoacanas con el famoso maíz, el sabor de sus carnes y el toque gustativo de su región.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close