Cultura

El platillo de los príncipes Purépechas: Las corundas

El platillo de los príncipes Purépechas: Las corundas

Por: David Miranda

La corundas, son uno de los platillos tradicionales y culturales de toda la nación mexicana, su etimología nos indica que la palabra corunda proviene del purépecha “Kúrhaunda” que significa tamal.

Cuenta su historia que el tamal, antiguamente era un platillo ofrecido en las ceremonias de los príncipes aztecas. Anteriormente también eran conocidos como “panecillos de palacio” y se acompañaba con carnes y salsas. Una receta que con el transcurso del tiempo se modernizó ya que dentro de los acompañantes de los tradicionales tamañitos, se le acompaño de queso, rajas y crema.

Este platillo fue elaborado a base de maíz envuelto en hojas de planta del cereal. En la actualidad, existen diversos tipos de coyundas que varían desacuerdo a su elaboración, entre ellas: corundas de “manteca” o de “ceniza”.

Este comida presume tener sus orígenes en el estado de Michoacán siendo localidades como: Pátzcuaro, Zirahuen, Tzintzuntzan, Cuitzeo y la cañada de los once pueblos los lugares donde más abunda este platillo.

Actualmente este alimento sigue siendo una de las cabezas gastronómicas que abundan en exposiciones turísticas y en el hogar de toda la población del estado y del país.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close