Cultura

El recuerdo del Caudillo del sur

El recuerdo del Caudillo del sur

Por: David Miranda

El 8 de agosto de 1879, en San Miguel Anenecuilco del estado de México surgió el noveno de diez hijos por parte de Gabriela Zapata y Cleofás Salazar, uno de los lideres agraristas que luchó por los intereses de las clases rurales en la nación, el revolucionario Emiliano Zapata Salazar.

Quien fuera jefe supremo de los movimientos revolucionarios situados en la zona sur del país fue caracterizado por las conductas que se hacían relucir cuando repartía tierras nacionales entre la comunidad campesina.

Tras la caída del porfiriato, surgió la discrepancia entre Zapata y Madero quien exigió el desarme de las guerrillas mientras que el caudillo del sur pedía la repartición de tierras ubicadas en las haciendas.

Uno de los personajes con mayor fuerza en los movimientos de la revolución, después de tomar “posesión” de diferentes zonas del país, el 10 de abril del año de 1919 en la zona de Chinameca, Morelos, vio la muerte después de lo que pareció ser un acto de traición de uno de los gonzalistas de la época, Jesús Guajardo quien hiciera creer al líder revolucionario de su lealtad engañó a Zapata quien a la postre encontraría la muerte en una emboscada que provoco la muerte del líder militar.
Se rumoraba que el apodado “Atila del sur”, en su momento buscó ayuda desde el lejano oriente, mismo sitio donde se especula buscaba huir, de igual manera, muchas fueron las leyendas de un personaje del cual no se tuvo información con certeza ya que se especulaban presuntas cabalgatas de Zapata cerca de su lugar de nacimiento.

El Caudillo del sur, Atila, aquel que lideró al ejercito del sur contra una dictadura que pareció interminable, lucho sobre su caballo, mantuvo firme su arma y con el sonar de sus espuelas lucho por la nación mexicana

Comentarios

Noticias relacionadas

Close