Cultura

El templo olvidado como la catedral provisional

El templo olvidado como la catedral provisional

Por: David Miranda

El templo del Carmen es un santuario donde se manejó sus inicios desde el año de 1593 , situados en el mes de septiembre cuando se estableció una pequeña ermita de adobe. Junto a ello se fundó el antiguo convento de la Virgen de Soledad. Ya establecida la capilla, diferentes autores manejan la culminación de una iglesia entre el año de 1596 y 1619.

Con una superficie de 50 mil metros cuadrados el templo comenzó sus actividades desde 1596, año donde oficialmente, de acuerdo a documentos de la época, se manejó como “Templo del Carmen”. Pasó por varias remodelaciones durante la época virreinal como la ampliación de la capilla sur, la sustitución del techo del templo y su anexo al camarín de la Virgen.

El convento fue dedicado a “La Señora del Carmen” a partir de 1631 cuando la cofradía de la soledad se traslado al templo de San Agustín. En 1897 pasó a ser catedral provisional a causa de las remodelaciones que se aplicaban en el templo mayor (Catedral de Morelia).

En 1932 se rescató el edificio después de ser abandonado y utilizado para diversos labores y se declaró como un monumento más de la comisión de Monumentos y Bellezas naturales; en 1945 se colocaron los arcos laterales y la restauración del campanario y así, el 27 de agosto de 1956 cuando de manera oficial “El Templo del Carmen”, por decreto, como un edificio intocable por su arte e historia.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close