Cultura

En recuerdo a 107 años de Mario Moreno, el Mimo de la Gabardina

En recuerdo a 107 años de Mario Moreno, el Mimo de la Gabardina

Por: David Miranda

Llegó el centésimo séptimo aniversario de unos de los cómicos más populares del cine mexicano. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes mejor conocido como “Cantinflas” quien cumplió 25 años de muerto.

Mario Morenos, quien nació en Santa María de la Redonda en la ciudad de México, de acuerdo a información recolectada, confesó durante su última entrevista en el año de 1992 que el personaje que todo mundo amó, nació del intento sigiloso por llevar a cabo su carrera artística debido a la desaprobación de sus padres.

En primera instancia, la carpa de los circos descubrieron al chico tímido que con complicaciones logró culminar sus estudios de bachillerato. Con la inversión del “Cantinflismo”, teorías vacías e incongruentes con términos cultos mal empleados, la Real Academia Española incluyó este término entre su mar de palabras.

Moreno, quien fue el sexto de siete hermanos nacidos, hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar y a pesar de la falta de recursos, su familia siempre se interesó por una educación solida mientras que el actor soñó con seguir los pasos de actores callejeros.

Pasó por diversos trabajos hasta que en 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería. Sus primeras apariciones las realizo en las carpas de circos donde en un acto de improvisación, comenzó a gesticular palabras de una forma rápida y atropellada.

En 1936 realizó su debut cinematográfico en la cinta “No te engañes corazón” y fue así como la carrera del actor mexicano dio rumbo a uno de los personajes más importantes en la cultura mexicana.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close