Educación

En riesgo la autonomía de la UMSNH por reforma a Artículo Constitucional

9 de 112 ayuntamientos se mostraron en favor de la Casa de Hidalgo, sin embargo no es suficiente para el Congreso

En riesgo la autonomía de la UMSNH por reforma a Artículo Constitucional

Por: Michell Ramírez

Luego de que la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) solicitara a los cabildos de los municipios del Estado su apoyo ante el Congreso Local para la no reforma al artículo 143 constitucional, el cual lacera gravemente la autonomía de la Casa de Hidalgo además de su presupuesto; únicamente 9 de 112 atendieron el llamado de auxilio de la benemérita y centenaria institución por lo que tal autonomía se mantiene en riesgo.

De los 9 ayuntamientos que se pronunciaron en favor de la Universidad Michoacana, 6 apoyaron la no reforma y tres de ellos se dijeron en favor de la misma, no así de los artículos transitorios. Por lo anterior, la Comunidad nicolaita rechaza enérgicamente la reforma que representa un grave riesgo para mantener la educación media superior y superior que se ofrece a más de 55 mil estudiantes.

Debido a las violaciones en forma y fondo a la autonomía universitaria y el derecho a la educación pública, el rector nicolaita Medardo Serna González convocará a reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a fin de consolidar soluciones y perder la autonomía universitaria, por ello conminó a la comunidad nicolaita a realizar un frente con el consejo universitario y los sindicatos a fin de conocer las acciones a realizar derivadas del déficit presupuestario que escaseará a inicios del mes de septiembre.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) Gaudencio Anaya Sánchez, aseguró continuarán con la lucha en favor de la máxima casa de estudios, para que los representantes de elección popular declinen la reforma al artículo constitucional a razón de la falta de información de los cabildos para apoyar a la UMSNH.

Por su parte, Eduardo Tena Flores, Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) exigió al poder legislativo las evidencias donde los cabildos se posicionan en favor de la reforma constitucional.

“Hoy quedan atrás las diferencias, la ideología debe ser clara y profunda. Universidad o muerte”, aseveró.

Por lo anterior, autoridades nicolaitas en coordinación con el cuerpo jurídico de la Casas de Hidalgo, interpondrá tres amparos por las violaciones que se detectan en dicha reforma, ya que de esperar respuesta por parte del poder legislativo podría ser muy tarde para la autonomía de la máxima casa de estudios de Michoacán.

Comentarios

Related Articles

Close