Ciencia

Estudiante mexicana crea croquetas anticonceptivas para perros callejeros

Estudiante mexicana crea croquetas anticonceptivas para perros callejeros

México encabeza la lista de los países de América Latina con más perros extraviados o abandonados, una cifra que supera los 23 millones. Y va en aumento, pues de acuerdo a cifras a la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios
Especialistas en Pequeñas Especies, esta población incrementa un 20 por ciento cada año.

Dicha sobrepoblación canina callejera que permite la proliferación y el contagio de todo tipo de enfermedades virales, infecciosas, respiratorias y gastrointestinales.

Para controlar la reproducción invasiva, Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México ideó una solución; croquetas anticonceptivas para disminuir (y en el mejor de los casos cesar por completo) la reproducción de los perros en las calles.

La alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia explicó para Vanguardia que el objetivo es desarrollar en laboratorio y patentar un método anticonceptivo que no sea invasivo y que tampoco tenga efectos negativos para las razas.

Desde entonces, empezó a trabajar en un producto natural, compuesto por hormonas sexuales como progestinas y andrógenos que funciones para el control de la reproducción, y enfocado en la inhibición de hasta dos “celos” al año.

Todos los días un perro sin hogar defeca 400 gramos y orina 800 mililitros, casi media tonelada diaria de desechos, 182 toneladas anuales.

Hoy, los anticonceptivos para perros son una realidad, pues junto con científicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron y probaron la croqueta anticonceptiva en 40 hembras y obtuvieron resultados con efectividad del 90 por ciento.

Fuente: Diario noticias

Comentarios

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close