Falleció la primera mujer en ganar “Nobel de Matemáticas”

Falleció la primera mujer en ganar “Nobel de Matemáticas”
Imagen Ilustrativa

Falleció la primera mujer en ganar “Nobel de Matemáticas”

Maryam Mirzakhani, quien fuera la primera mujer en ganar la medalla Fields, la cual es considerada como el premio Nobel de las Matemáticas, falleció el día de ayer al perder su batalla contra el cáncer.

El científico Firouz Naderi, amigo de la iraní de 40 años, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter al publicar: “Una luz se apagó hoy …. demasiado pronto. Rompe mi corazón”, además de varias fotografías con las que la describió como “una mente maravillosa”.

La también profesora de la universidad de Stanford, tenía cáncer de pecho, el cual comenzó a expandirse hacia sus huesos, así lo destacó la prensa iraní.

En el 2014, Maryam obtuvo la medalla Fields durante la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas en Seúl, esto fue muy relevante al convertirse en la primera mujer en recibirlo desde que fue contemplado en 1936, así como la primera iraní.

Este mérito se otorga cada cuatro años a 4 personas (como máximo) que realizan descubrimientos muy importantes y destacados en el área de las matemáticas, los cuales deben ser menores de 40 años. Mirzakhani logró ganar este reconocimiento a los 37 años con sus “impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.

Fuente: Excélsior

También te puede interesar...