Gobierno

Futuro de Panal y PES se definirá hasta agosto

Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM refirió que es necesario esperar a que termine el periodo de impugnaciones para poder definir el futuro de ambos partidos

Futuro de Panal y PES se definirá hasta agosto

Por: Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- La permanencia o retiro del registro de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), se definirán hasta que concluya el periodo de impugnaciones, dio a conocer el magistrado presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

A pregunta expresa refirió que aún no se tiene certeza respecto al futuro de ambos partidos políticos, puesto que hasta la fecha aún no concluye el periodo comicial, por lo cual será a principios de agosto que se pueda definir la situación jurídica de ambos.

Y es que pese a que el PES logró a nivel estatal únicamente el 2.56 porciento de la intención del voto, mientras que Panal el 2.37, ambos partidos podrán recuperar votos en la misma medida que se presenten impugnaciones, por lo que podrían llegar al tres porciento.

Cabe señalar que de acuerdo a la legislatura vigente, todos los partidos políticos requieren de un mínimo del tres porciento de los votos para gozar de registro oficial.

De igual manera, sostuvo que se tendrá que esperar a que a nivel nacional les defina el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual en caso de contar con el registro nacional, perderían las prorrogativas a nivel estatal pero podrían subsistir con las aportaciones del Comité Ejecutivo Nacional de ambos partidos.

Sin embargo, de permanecer las tendencias de la forma en las que van actualmente, será cuestión de tiempo para que ambos pierdan su registro.

Comentarios

Related Articles

Close