¿Quienes somos?

CB TELEVISIÓN… ¡EL COMIENZO DE UN SUEÑO!

En 1988 durante la gestión del Lic. Carlos Salinas de Gortari como Presidente de la República Mexicana se autorizó una regulación que marcaría para siempre la historia de las comunicaciones en nuestro país.

La nueva ley autorizada permitía a los sistemas de cable generar señales de televisión que permitieran ayudar a la comunidad sede de éste nuevo medio a tener mejor información, cultura, entretenimiento y arraigo; a final de cuentas un canal de difusión propio y con amplias raíces en la comunidad local.

El Ing. Jorge Sergio Belmonte Espinoza Presidente del Consejo de Administración de Telecable Centro Occidente comienza a madurar la idea de contar por segunda ocasión con un medio de comunicación electrónico, aquí hacemos una pausa para recordar el primer intento de llevarlo a cabo en una pequeña casita de la colonia Matamoros, junto a la Unidad Deportiva Ejército de la Revolución en el oriente de la capital Michoacana; ahí, justo en esa casita nacía en 1984 el primer antecedente de lo que ahora conocemos como CB TELEVISIÓN.

En 1984 en este primer paso hacia el futuro el Ing. Belmonte contactó a un romántico de la televisión: el Ing. Rafael Urueta Servín, quien con una pequeña unidad móvil de 2 cámaras y estacionada justo afuera de su domicilio en Hacienda de Corralejo de la colonia Matamoros iniciara las transmisiones de esta primera etapa.

Por cuestiones de tecnología y de enlace, la incipiente empresa estaba destinada al fracaso de antemano y así fue, no se logró establecer una formal televisora por carecer también de la regulación que en ese momento ni siquiera contemplaba a los sistemas de cable como proveedores de señales restringidas; pero quedaba la inquietud en ambos personajes que siguieron cada cual por su camino y atendiendo sus propias responsabilidades.

En 1988 al abrirse la oportunidad de generar y producir televisión desde un sistema de cable, nuevamente se encendió la chispa de la oportunidad y la visión del Ing. Belmonte reactivó el sueño tan acariciado pero tan lejano por cuestiones legales y de tecnología; de inmediato se puso a la tarea de preparar todo lo necesario para tan ambicioso proyecto, a su mente vino la figura bonachona de su amigo y antiguo alumno en la carrera de Ingeniería Electrónica de la UMSNH: Rafael Urueta Servín ya instalado como un comentarista deportivo de gran nivel en los medios electrónicos del Estado; de inmediato se activaron las alertas y ya para finales de septiembre de 1990 el equipo estaba listo para comenzar a transmitir originalmente un espacio deportivo solo los lunes y viernes a las 20 hrs, “2 EN EL AREA” polémico programa de análisis con tema del FÚTBOL que tenía como antecedente sus orígenes en la televisión oficial del Gobierno Michoacano.

Había que hacer más, mucho más para poder obtener credibilidad, audiencia, ingresos y lo más importante: cumplir metas y objetivos trazados con anterioridad y que al paso del tiempo siguen formando parte de los sueños de CB TELEVISIÓN.

En aquellos albores de la comunicación era más importante establecer vínculos con la sociedad máxime que aún no existía para nosotros la transmisión vía satélite o multidestino, teníamos que limitarnos a Morelia en un principio y posteriormente a la red de fibra óptica que ampliaba la cobertura cuando mucho a seis municipios; pero queríamos más.

Después de ocupar un pequeño escritorio en las viejas oficinas de Xicoténcatl esquina con  Peña y Peña en la colonia Chapultepec de la ciudad de Morelia en el Estado de Michoacan, el pequeño canal se movió días más adelante a una vieja casona del centro de la ciudad donde lo mismo se hacían programas al aire libre o se establecían escritos y cuestiones jurídicas ya que compartíamos patio, baño y corredores con un despacho de abogados.

El tiempo transcurría lentamente para los pocos empleados que de una manera multifacética lo mismo encuadraban tomas o arreglaban micrófonos sobre la marcha, siempre con la mirada atenta del Ing. Rafael Urueta y la supervisión y administración del fundador y motor del proyecto el Ing. Jorge Belmonte Espinoza.

A mediados del año 1992 un cambio nuevamente aparece en el horizonte del canal 11, número y señal que recibía en la asignación de canales de la barra programática de ese tiempo en la empresa distribuidora de televisión por cable en Morelia; nuevamente cambia de ubicación saliendo del hermoso pero complicado centro histórico para establecerse en la calle de general Anaya en la colonia Chapultepec a tan solo 200 mts. de su original sede.

Mientras tanto en ese andar y transitar entre varios domicilios para encontrar el hogar perfecto crecía la propuesta de televisión que se ofrecía buscando encontrar un vehículo eficiente de comunicación con el público televidente que cada día demandaba más espacios y contenidos acorde a su propio crecimiento llegaban a la empresa nombres como César Velázquez, Silvana Galván, Germán Naveda, Guillermo Portillo, Paco Ortega, Francisco López Guido, Isaac Vargas, Víctor Ruiz y muchos más sin olvidar a nuestro buen amigo Álvaro Ponce de quién aún se guardan buenos recuerdos aunque ya no esté físicamente entre nosotros.

A finales de 1993 la empresa decidió dar un golpe de timón buscando eficientar administrativamente la propuesta de comunicación que ya se encontraba liderando las preferencias de los Morelianos; llega a la dirección general la Lic. Isllali Belmonte Rosales con nuevas ideas y el empuje propio de la juventud impetuosa; los cambios no se hicieron esperar de manera positiva y el canal comenzó a cumplir las expectativas para lo que fue creado, se decidió cambiar el nombre y activar la mercadotecnia con la experiencia de los jóvenes que rodeaban el equipo creado por la nueva directora para explotar en todo lo alto con una identidad propia y un futuro más definido al establecer parámetros y sistemas de medición de resultados con una visión de crecimiento.

¿Para dónde crecer? Era la pregunta en el aire que nadie se atrevía a formular; público ya se tenía, una operación eficiente también, contenidos y líderes de opinión ya formaban parte del activo intelectual de la recién nombrada CB TELEVISIÓN; surgía una idea largamente acariciada COBERTURA, ¿cómo hacerla si se tenían limitaciones presupuestales y de tecnología? INVERSIÓN Y EQUIPAMIENTO TÉCNICO la respuesta tenía nombre pero faltaba el fondo; se decidió invertir y adecuar equipos para hacerle frente a una aventura que pasaba los limites de una empresa recién formada; SATÉLITE era la respuesta, SATÉLITE era el reto. Con más ánimo y ímpetu que activos para invertir, la empresa decidió establecer una reingeniería y adecuando el personal para el nuevo cambio se decidió traer expertos que orientaran sobre lo que ya no se podía detener: CRECIMIENTO. Alberto Herrera García, fundador desde los inicios del canal tuvo entre sus manos una papa caliente digna de espantar al más pintado,   el sueño comenzaba a tomar forma, COMUNICAR a Michoacán ¿y por qué no? a más Estados, con una idea y una propuesta definida para obtener presencia en el mercado de la comunicación nacional.

Se lanzó entonces la propuesta satelital que abarcaba una cobertura impresionante por todo Michoacán, agregándose al poco tiempo estados como Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas y Yucatán, como punta de lanza de los esfuerzos de CB TELEVISIÓN. Al poco tiempo los sueños inspiradores y que no tienen descanso se propusieron ampliar fronteras y mediante alianzas estratégicas se logró lanzar el canal de televisión justo en el corazón de los migrantes en Estados Unidos: California e Illinois, lugares donde rápidamente se posiciona como líder entre la comunidad hispana logrando con este objetivo ampliar a otros Estados que también querían conocer qué tenía éste canal Michoacano que proponía grandes niveles de audiencia y cobertura, viajando incluso a la Unión Americana para realizar sus programas de corte migrante, así se unen Nuevo México, Arizona, Washington, y Texas.

Al paso del tiempo se consolidan propuestas y proyectos encaminados a crecer en auditorio pero también en propuesta y contenidos, así llega el hermano menor de CB TELEVISION con sede en el mismo lugar ubicado ya en las modernas y funcionales oficinas de Av. Lázaro Cárdenas 1736 en la colonia Chapultepec Sur: “TU MUSIKA CB” canal musical dedicado al público joven con programas y segmentos definidos de gran alcance y popularidad.

Pero todo esto todavía no era suficiente, faltaba algo más, algo que nos permitiera establecer vínculos con el centro de nuestra patria y en 2010 se pensó en relanzar la propuesta musical de “TU MUSIKA CB” con una apuesta que en el papel resultaba retadora y ambiciosa, así nace CB TELEVISIÓN MÉXICO que transmite desde la capital de nuestro país contenidos que logran informar lo que pasa en la ciudad de los palacios.

Otro logro del crecimiento contante de Grupo CB, fue la compra en el mes de julio del 2013 de “La KW”, frecuencia que surge a fines de la década de los 30s del siglo XX, gracias a un creciente interés por la onda cuyas características le permitían a su señal ser escuchada su señal a grandes distancias, incluso al otro lado del planeta. Fue así como el Ing. José Martínez “El Tío Pepe”, empezó a hacer experimentos técnicos gracias a sus conocimientos y curiosidad.

La XEKW, inicia transmisiones el 30 de septiembre de 1939, en la frecuencia de los 603 megaciclos de la banda de los 49.75 metros. Los estudios estaban ubicados en la calle de Aldama 154, con el nombre de “El Eco de Michoacán”. Siendo la segunda Emisora más antigua de la ciudad de Morelia, dado que su señal cubría perfectamente todo el territorio de América su estudio se llamó “Teatro Estudio de Las Américas”.

Su novela más representativa de aquélla época se tituló “La Sombra” y se transmitía un capítulo de 30 minutos cada semana.

La barra de programación comprendía un bloque de las 13:30 a las 22:30 Hrs., la comprendían en su mayoría programas musicales y alguna que otra narración.

No fue sino hasta que en 1942 se otorgó la concesión al Ing. Martínez para transmitir en AM con las siglas XESF, ya que desde el punto de vista comercial no había tenido el éxito deseado y a los clientes no les interesaba que sus mensajes se oyeran en el extranjero. Fue así que de esta manera empezó a transmitir en la frecuencia de la onda corta y en la de la amplitud modulada a la vez, transformándose en una emisora “combo”, como la que actualmente ocupa la XHKW EXA FM 89.3.

En la década de los 60’s pasó a manos de la familia Rivadeneyra, quien a su vez la vendió a Grupo ACIR de Francisco Ibarra, por los 70’s. Para el año 2008, pasa a manos de Corporación Multimundo, para finalmente en el mes de julio del 2013, llegar a formar parte del grupo mediático más consolidado en medios audiovisuales de la ciudad: Grupo CB Multiplataforma.

CB TELEVISIÓN, a lo largo de sus 24 años de vida, ha logrado establecer varios puntos para su competencia regional más cercana, destacando:

  • Mayor cantidad de horas-noticia.
  • Mayor cantidad de horas-deporte.
  • Mayor cantidad de programas en vivo.
  • Mayor cantidad de contenidos propios.
  • Mayor cantidad de cobertura nacional.
  • Mayor cantidad de cobertura en el extranjero.

CB TELEVISIÓN llega así a su etapa de consolidación con la generación de importantes foros de participación ciudadana importantes en la actualidad como YO QUIERO SABER.

CB TELEVISION logra la mayor cantidad de televidentes en programas estelares como: VOZ Y SOLUCION, CB NOTICIAS y EL JARIPEO RANCHERO PROFESIONAL.

Quedan muchos retos en la imaginaria de esta empresa, quedan muchas propuestas que llegarán tarde o temprano, queda abierta la posibilidad de tener más de CB TELEVISIÓN… ¡UN SUEÑO HECHO REALIDAD!