Educación

Incalculable el adeudo de Silvano Aureoles con el magisterio

El sector educativo es el de mayor rezago económico

Incalculable el adeudo de Silvano Aureoles con el magisterio

Por: Michell Ramírez

Pese a que el titular del Ejecutivo Estatal Silvano Aureoles Conejo, anuncie que son suficientes mil 500 millones de pesos para liquidar los pendientes económicos con los trabajadores de la educación en la entidad y así cerrar el año sin complicaciones con este sector, los adeudos ascienden a cifras casi incalculables.

Lo anterior debido a las manifestaciones de los sindicatos de los diferentes niveles de educación que incluso, han decidido sumar fuerzas para gestionar los recursos por mano propia ante la federación, debido a la falta de compromiso y capacidad de las autoridades estatales para hacer frente a los pendientes administrativos y económicos que superan el millón y medio de pesos.

Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el grupo con mayor agremiados ya ni siquiera conocen la cifra que el Gobierno Silvanista adeuda, pues en reiteradas ocasiones se manifiestan bajo la exigencia del pago de bonos de diferentes montos para los docentes, sin embargo advierten que son más de los mil 500 millones que Aureoles Conejo anuncia, son necesarios para saldar el año.

“El propio Gobernador lo planteó y ahora se lo vamos exigir, que iba a regresar los recursos pues entonces que lo haga. Cuando el tomó el Gobierno del Estado, sabía perfectamente las necesidades e incluso dijo que él sabía cómo llevar a cabo una buena gestión en beneficio de todos y ahora estamos viendo que a todo mundo le debe y que ya quiere regresar lo que tiene que ver con el gasto educativo a la Federación por que dice no tener condiciones de atenderlo” puntualizó Victor Zavala Hurtado, dirigente de la sección XVIII de la CNTE.

Asimismo para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los adeudos también se han vuelto casi incalculables, no obstante esta fracción del sector educativo prefiere no lacerar las actividades en comparación a la CNTE, que debido a los adeudos afectan alrededor de 5 mil aulas. Es de recordar que el SNTE exige un monto superior a los 800 millones de pesos por el común denominador en el sector educativo: el adeudo del Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que a la cifras negras de este sector se le añaden los pendientes de los egresados de las 9 escuelas normales de la entidad con más de 20 millones de adeudo y a los subsistemas como telebachilleratos con más de 2 millones a cada delegación. De igual forma, las autoridades estatales no han hecho su parte correspondiente con la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) la cual enfrenta un deficit presupuestal de mil 100 millones de pesos tan solo para dar certeza económica a sus trabajadores por lo que resta de 2018.

Comentarios

Related Articles

Close