Economía

Incertidumbre en la estabilidad del precio de la gasolina

Incertidumbre en la estabilidad del precio de la gasolina

Por: Yunuén Servín

En entrevista exclusiva para GRUPO CB, el Dr. Heliodoro Gil, miembro del Colegio de Economistas, dio a conocer que se espera que el incremento al combustible tenga la misma conducta que ha tenido hasta hoy en día, debido a un ajuste que está determinado por variables externas como el precio del petróleo.

Según el experto en economía, el comportamiento de la inflación en el país y el efecto que ha tenido mayor implicaciones en la tasa de inflación, (2017 y lo que va del 2018) es el incremento de los energéticos, principalmente, en gasolina y diésel, y recientemente en la energía eléctrica. El gas ha tenido un incremento realmente importante, casi a tono con la gasolina magnum y premium; en términos anuales es un incremento arriba del 12%. Este impacto inmediato tiene que ver con el incremento al transporte en Michoacán, de 8 a 9 pesos, o sea un incremento del 12%.

Gil Corona hizo hincapié en que hay deterioro del poder de compra, entre uno y dos salarios mínimos. De tal manera que la tendencia en lo que resta de la administración federal y el inicio de la próxima, con Andrés Manuel López Obrador a cargo, los energéticos estarán determinados por variables externas por el precio internacional del petróleo y la paridad cambiaria.

Cuando haya mayor claridad del contenido del paquete económico que presentará el Gobierno Federal, se verá si el mercado financiero sigue manifestando estabilidad; incertidumbre que prevé no será tan bueno el crecimiento económico del 2019, posiblemente con la misma línea con la que cierre este 2018, creciendo en un 2% la economía mexicana.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close