Cultura

La “Cuarta Bandera Nacional” un diseño de Díaz Infante y Eppens Helguer

La “Cuarta Bandera Nacional” un diseño de Díaz Infante y Eppens Helguer

Por: David Miranda

El mes patrio arribó a la ciudad de Morelia, ciudadanos michoacanos se preparan para recibir el ducentésimo octavo aniversario de la independencia de Mexico con la bandera tricolor por los cielos de la ciudad purépecha.

El diseño de nuestra bandera se adoptó desde 1968 por el decreto de ley denominada “Ley sobre las características y el uso del escudo, la Bandera y el Himno” decreto que explica la regulación de las propiedades y difusión al igual que el escudo y usos de la bandera.

La bandera nacional, denominada “La cuarta Bandera Nacional” después del primer imperio de Agustin de Iturbide en 1821; la segunda alzada en 1823 hasta 1968, año en el que los arquitectos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguer diseñaron nuestro escudo nacional actual.

Durante el transcurso de las décadas se compartió el significado de los colores de nuestra bandera, no obstante, ha visto el cambio de su significado: en un principio el color blanco hace referencia a la religión católica y la pureza de los ideales del pueblo, verde en referencia a la independencia mexicana y el rojo como la unión entre pueblos americanos y europeos.

En el transcurso del siglo XIX, debido a las reformas de la nación comandadas por el presidente nacional, Benito Juárez: el color verde mantuvo la esperanza del pueblo mexicano, el blanco mostró la unidad de la nación azteca y el rojo en honor a la sangre de los héroes nacionales.

Comentarios

Related Articles

Close