Morelia

Llueva o truene, Don Simón continúa venta de banderas durante más de 15 años en Morelia

Llueva o truene, Don Simón continúa venta de banderas durante más de 15 años en Morelia

Por: Leonardo Anguiano

Como cada año, al acercarse la conmemoración del día de la Independencia de México y las fiestas patrias que se celebran exclusivamente en las entidades federativas, los comerciantes comienzan con la venta de artículos relacionados a dicha festividad, entre ellos las banderas de diferentes tamaños, sombreros, cornetas, tambores, colguijes y maquillaje simbólico.

Tal es el caso de Don Simón, quien es globero de oficio pero que desde hace 15 años, durante las fiestas patrias trabaja vendiendo artículos representativos en la Plaza de Armas, aledaña a Catedral de Morelia.

Y quien asegura que durante el paso del tiempo ha sido testigo de cómo las condiciones sociales y los cambios que se dan en el territorio nacional repercuten en la afluencia de turismo y las ventas durante todas las temporadas del año, todas, menos las fiestas del mes patrio.

“Esto se mantiene igual, sigue siendo el mes más patrio”, indicó.

De igual manera, indicó el vendedor, que las actividades solo son durante un breve periodo, ya que la tolerancia que les otorga la secretaria de servicios públicos del ayuntamiento para comercializar en dicho espacio comprenden del 28 de agosto al 16 de septiembre y después, a razón de la celebración particular del aniversario del natalicio de Jose María Morelos y Pavón se le permite instalarse durante ellos día 29 y 30 de septiembre.

Finalmente, apuntó el ciudadano, que año con año, uno de los factores que amenazan a la celebración de las fiestas patrias es la inseguridad del municipio, no obstante, aunque se han dado acontecimientos violentos que han marcado a los morelianos, aseguró, el pueblo boca la manera de volver a la normalidad.

“Lamentablemente sí nos afectó pero nuevamente el pueblo ya vuelve a tener confianza y sigue con su tradición, de venir al grito”, concluyó.

Comentarios

Related Articles

Close