Cultura

“Los Niños de Morelia”, la estatua que recuerda a los infantes españoles adoptados por la ciudad

“Los Niños de Morelia”, la estatua que recuerda a los infantes españoles adoptados por la ciudad

Por: David Miranda

Durante la guerra civil en España , denominada también como “Guerra Civil por Antonomasia” nuestro país recibió con los brazos abiertos a un grupo de niños víctimas del exilio por estos acontecimientos en su tierra natal. La ciudad de Morelia resguarda una estatua en conmemoración a “Los Niños de Morelia”.

Después de los bombardeos que se efectuaron en las ciudades Vascas como Guernica y Durango en 1937, se realizo un llamado de talla internacional para el auxilio de los infantes españoles, uno de los pases que albergó a la mayoría de los niños fue México, país que recibió alrededor de 442 niños, mismos que arribaron y pasaron sus primeros momentos en la ciudad de Morelia.

Recibidos por el entonces Presidente de la república, “Lazaro Cárdenas del Río”. El arribo se dio en el edificio del antiguo internado michoacano “España-México”. Se especuló un pequeño lapso para estos niños hasta el término de la guerra española misma que terminó con derrota local la cual significó un exilio más prolongado e incluso definitivo para los niños españoles.

Morelia recuerda la llegada de los infantes españoles con una estatua de dos niños de genero distinto sujetados de la mano con un maletín que representa las pertenencias de los jóvenes “visitantes” un elemento que se fabricó a base de bronce e inaugurada el 10 de junio del 2017 por el alcalde municipal en ese entonces.

Comentarios

Related Articles

Close