Cultura

María Teresa Rodriguez conocida como la primer mujer en dirigir a la máxima casa de estudios musicales de México

María Teresa Rodriguez conocida como la primer mujer en dirigir a la máxima casa de estudios musicales de México

Por: David Miranda

Destacada haber sido la primera mujer que dirigió el Conservatorio Internacional de Música, María Teresa Rodríguez, fue una pianista mexicana nacida en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 18 de Febrero de 1923.

Comenzó con el desarrollo de habilidades musicales en el año de 1927 a los 4 años de edad. La hidalguense vio llegar su primera oportunidad 4 años después con obras de Beethoven, Chopin, Debussy, Mozart y Bach. Gracias a su facilidad para interpretar se colocó bajo las ordenes del ruso Alexander Borowski en los Estados Unidos.

Su talento sería reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes después de otorgarle el premio a excelencia académica, le otorgaron una beca para emigrar al continente europeo. Destacó como solista en Europa; en algunos países de gran aprecio musical como México, Cuba, Estados Unidos y Perú.

A lo largo de su trayectoria fue homenajeada por varias apariciones y distinciones. En el año de 2006, recibió la “medalla de Oro de Bellas Artes” y un recital homenaje en el palacio de Bellas Artes, ceremonia en referencia a los 75 años que brindo como artista musical en representación del país.

Gracias a la difusión que brindó con respecto a la obra de Chopin, María Teresa, fue reconocida por el gobierno de Polonia con el reconocimiento “Orden al Mérito Cultural”. Sin duda una de las distinciones más importantes para la mexicana fue la oportunidad de colaborar con Carlos Chávez (compositor de orquesta) de 1960 a 1964 para posteriormente convertirse en la primera mujer en dirigir al “Conservatorio Nacional de Música de México” de 1988 a 1991.

La hora de despedida llegó en el mes de Septiembre para la que muchos consideran la mejor pianista mexicana hasta el momento, una mujer que brillo en los escenarios del mundo con su acompañante de infancia, un piano.

Comentarios

Related Articles

Close