Salud

Más de 22 mil 400 mexicanos en espera de trasplantes de órganos: Coordinadora de donación de órganos y tejidos

Más de 22 mil 400 mexicanos en espera de trasplantes de órganos: Coordinadora de donación de órganos y tejidos

Por: Abril Ferreira

Morelia, Michoacán.- Griselda García Gamiño, la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos informó que poco más de 22 mil 400 mexicanos, se encuentran en espera de un donante de órganos para mejorar su calidad de vida, los cuales se encuentran enlistados en el Registro Nacional de Trasplantes.

”Todos los días está actualizada la lista de espera que se llama oficialmente RNT que significa Registro Nacional de Trasplantes, tenemos más de 22 mil 400 mexicanos que esperan por algún órgano o tejido, este registro nacional es único, ahí están todos los mexicanos en una sola lista”.

García Gamiño destacó que entre los órganos más solicitados se encuentran el riñón, la córnea, el hígado y el corazón, siendo alrededor de 14 mil pacientes los que esperan un donante de riñón.

”La encabeza como en cualquier parte del mundo el riñón, sigue siendo el órgano que más se requiere, le sigue córnea, posteriormente hígado y corazón, son cerca de 14 mil pacientes que esperan riñón, poco más de 7 mil por córnea, poco menos de 400 por hígado y 43 por corazón”.

Cabe resaltar, que luego de la donación multiorganica en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Charo, la doctora destacó que con esta, se suman 27 donaciones multiorganicas que han beneficiado a cientos de mexicanos.

”Con esta estamos completando ocho donaciones en total en lo que van del 2018, cinco multiorganicas y tres de tejido que son propiamente córneas, en total han sido 49 donaciones del 2014 a la fecha y estaríamos completando 27 donaciones multiorganicas y 21 de tejido”.

Comentarios

Related Articles

Close