Morelia

Morelia recuerda a la que una vez fue “la pila del gallo negro”

Morelia recuerda a la que una vez fue “la pila del gallo negro”

Por: David Miranda

Morelia es muy famosa por las diversas fuentes y pilas que rondan su centro histórico, tal es el caso de la famosa “Pila del gallo”, una pequeña fuente donde en su centro yace la figura de un gallo.

Cuenta su historia que esta fuente se construyó en el siglo XIX y se le denominó como “La pila del gallo negro”. Tuvo como propósito abastecer de agua a los nativos dedicados a la caza. Anteriormente, el monumento donde reside la figura del gallo también era utilizada como forma de medir la distancia entre un punto y otro.

Actualmente, la fuente radica en el ángulo que forman las calles Juan José de Lejarza y Antonio Alzate. Desafortunadamente, esta figura ha sido victima del paso del tiempo convirtiéndose en una figura urbana y la mano del hombre que la alteró con el tan popular grafiti.

Anteriormente, el gallo de latón era una figura pintada de color negro con puntas en los bordes que asemejó las plumas de esta histórica figura, hoy en día, la estatua se encontró desgastada y con pequeñas deformaciones en las puntas, la pileta donde se resguarda el agua se encuentra en daño con bloques de cantera desprendiéndose de su posición.

Como tal, la fuente lleva en función desde hace alrededor de 46 años esperando la oportunidad de volver a abastecer de agua al pueblo purépecha y volver a figurar como el gallo negro.

Comentarios

Noticias relacionadas

Close