Cultura

Moreliano de Corazón. “Chucho Monge” y la canción tradicional de Mexico

Moreliano de Corazón. “Chucho Monge” y la canción tradicional de Mexico

Por: David Miranda

La música michoacana es uno de los fenómenos artísticos más presuntuosos del estado, la ciudad de Morelia, tiene el privilegio de presumir ser el lugar de nacimiento de Jesús Monges Ramirez también conocido como “Chucho Monge”.

Nacido el 9 de noviembre de 1910 en la ciudad de Morelia, ganó fama mundial por ser escritor de la canción tradicional mexicana titulada “Mexico Lindo y Querido”, una pieza grabada en un principio por el trio “Tariacuri pero hecha famosa por “Jorge Negrete, cantante y actor.

Autor de varias obras musicales interpretadas en su momento por Lucha Reyes, el torero “Manolóte”, entre otros. Sus composiciones alcanzarían escalones muy altos a tal grado de que Disney tomara en cuenta su canción “La feria de las Flores” para una película, un estreno que nunca arribó por asuntos legales relativos a derechos de autor.

Te podría interesar: Se cumplen tres décadas desde la muerte de uno de los personajes más emblemáticos de la comedia mexicana: Ramón Valdés

En el año 2017 gracias a la participación de Sandra Monjes, hija del compositor, en coalición de diferentes instituciones donde destaca la Secretaria de Cultura de Michoacán así como el H. Ayuntamiento de Morelia, se presentó el primer disco en homenaje a Monge intitulado “Si muero lejos de ti”.

Actualmente, la ciudad de Morelia posee en el Paseo Escultórico de las Artes ubicado en los interiores del bosque Cuauhtémoc el busto en escultura de Jesús Monges Ramirez, pieza que fungió como homenaje al moreliano.

Comentarios

Related Articles

Close