Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: A 50 años de Tlatelolco…

Noticias breves para madrugadores: A 50 años de Tlatelolco…

Por: Salvador Fuentes

1.- A 50 AÑOS DE TLATELOLCO’68 otra vez pretenden desestabilizar la UNAM (el centro neurálgico de la cultura y del pensamiento universal en este país). Existen autores físicos e intelectuales del porrismo. “Alguien quiere dejarle un problema al nuevo gobierno o quiere que el que se va salga en medio de una crisis de esa naturaleza”, dijo el ex rector Juan Ramón de la Fuente y futuro representante de México ante la ONU.
“Busca a quién beneficia y vas a ver con qué frecuencia atinas”, advirtió el académico, ayer, a Joaquín López Dóriga, en momentos en los que el actual rector Enrique Graue se entrevistaba también con AMLO en su casa de transición. Ambos aseguraron que en la UNAM no prosperarán intentos de desestabilización.
Ayer mismo, por fin se coordinaron la PGR y la Procuraduría de la CDMX para cumplimentar 15 órdenes de aprehensión contra los porristas y los responsables de los hechos violentos de hace una semana, la primera de las cuales se ejecutó para trasladar a uno de los inculpados al Reclusorio Norte. Nadie, en su sano juicio, quiere que México llegue al 2 de octubre con otra revuelta estudiantil igual o peor que la de 1968. En aquél entonces era la antesala de los Juegos Olímpicos en nuestro país; ahora estaríamos en la víspera de la llegada de un nuevo presidente el 1 de diciembre.
2.- POR SUPUESTO que mucho tendrán que ver todos los actores políticos en este proceso de transición, los primeros de los cuales son los 500 diputados federales que ya asumieron su papel en San Lázaro, pero que siguen tirados en la hamaca haciendo elucubraciones mentales para no perder sus jugosas dietas.
Ayer, por ejemplo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado (obviamente de Morena), dijo que la 64 Legislatura ‘ahorrará’ 409 millones de aquí a diciembre, sin tocar el presupuesto en vigor; sin embargo, hete aquí que los legisladores seguirán ganando 75 mil pesos mensuales, que supuestamente están por abajo de lo que percibe el Presidente de la República, sólo que en este caso y además de su dieta, los 500 diputados recibirán 45 mil 786 pesos por ‘noción de asistencia legislativa’ y otros 28 mil 772 pesos cada mes por ‘atención ciudadana’, es decir un total de 149 mil 230 pesos mensuales.
“El tema de dietas no tendrá por el momento ninguna reducción; es algo que debemos procesar de manera más cuidadosa”, dijo, sarcástico el diputado Mario Delgado.
3.- SON TAN DESVERGONZADOS que no salen de una cuando ya están metidos de lleno en nuevas tretas políticas. Se olvidan de la paliza que les pusieron el 1 de julio y partidos como el PAN y el PRI vuelven a las andadas.
Los seguidores del ex candidato Ricardo Anaya pactaron con nueve gobernadores críticos y ya ‘plancharon’ la sucesión en la dirigencia del partido, para la que se perfilan el michoacano Marko Cortés y Héctor Larios.
En el CEN del PRI (o lo que queda) las cosas están peores, pues como consecuencia de la debacle electoral ahora resulta que están vacantes la mitad de las carteras o de cargos directivos, comenzando por la secretaría general. La presidenta ‘bombera’, Claudia Ruiz Massieu emitirá la convocatoria dentro de dos meses, mientras que en el amplio edificio del PRI en Morelia todo está desierto y las telarañas comienzan a aparecer. Aquello está tétrico y lúgubre.
4.- TAMPOCO al presidente EPN le cuadran las cifras después de su sexto y último Informe. Ayer, al inaugurar la Semana del Emprendedor, se ufanaba de que en el sexenio se han creado 3.7 millones de empleos; que hay 135,718 empleadores en el país y que ningún otro gobierno anterior al suyo había generado tantas fuentes de trabajo, registradas en el IMSS. Cuando estaba el ‘joven maravilla’ Mikel Arreola, como director del Seguro Social, ‘aseguró’ que la institución tenía viabilidad financiera hasta 2030; sin embargo, al cierre del sexenio de EPN sus indicadores de prestación de servicios de salud, como disponibilidad de camas, enfermeras y médicos son menores a las de 2012.
Así, el discurso del presidente que se va y el del ex candidato al gobierno de la CDMX empiezan a caer en la insolvencia, sin soslayar tampoco las causas que originaron la intempestiva salida del delegado del IMSS en Michoacán, que no es tema por separado.
5.- NO ES FANTASÍA, aunque lo parezca. Hoy todos los periódicos dan cuenta del hallazgo de centenares de monedas de oro del imperio romano en la ciudad de Como, al norte de Italia, bajo el Teatro Cresoni, que será demolido. El tesoro estaba conservado en un jarrón enterrado en lo que fue la antigua ciudad romana de Novum Comum, en el siglo I, A. de C., durante el imperio de Julio César.
6.- HOY, EN LA HISTORIA: En 1541 la ciudad de Guatemala queda totalmente destruida por un terremoto, lo que corrobora en el siglo XXI que se trata de una de las zonas sísmicas de mayores riesgos en el continente.
El 11 de septiembre de 1875 se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua. Hoy se sabe que nuestro idioma tiene cerca de 300,000 palabras; que Miguel de Cervantes escribió ‘El Quijote’ con el uso de 22,939 palabras diferentes y que los jóvenes de la actual generación, en su mayoría, sólo utilizan unas 300 palabras, aunque 78 sean groserías y 37 emoticones (símbolos o abreviaturas).
El 11 de septiembre de 1891 una riada (crecida repentina del agua de un río) destruye casi por completo el pueblo toledano de Consuegra (España) y mueren 2,000 de sus 7,000 habitantes.
El 11 de septiembre de 1950 México firma un acuerdo con la UNESCO, mediante el cual se crea el Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (Crefal), en la ciudad de Pátzcuaro, en Michoacán.
El 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos sufre el mayor atentado de su historia, con casi 3,000 muertos (mil de los cuales no han sido identificados todavía en 2018). Las famosas Torres Gemelas, en Nueva York, quedaron reducidas a escombros, tras el impacto de dos aviones comerciales secuestrados por un comando de Al Qaeda. El Pentágono, en Washington, es impactado por otra aeronave y una cuarta más se estrella en Pensilvania. A 17 años de distancia, nadie en Estados Unidos vive seguro, ante la zozobra y el temor de nuevos atentados. El terrorismo, como la delincuencia, nunca desaparecerán totalmente, aunque se persigan intensamente en todo el mundo y por todos los medios. Ese es el origen del miedo generacional y generalizado…¡para desgracia nuestra…!

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close