Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: “Como Presidente electo…”

Noticias breves para madrugadores: “Como Presidente electo…”

Por: Salvador Fuentes

1.- “COMO PRESIDENTE ELECTO me tengo que volver fresa y hasta fifí…”, reconoció ayer el susodicho (AMLO), en gira por Querétaro, a manera de argumento. “Ya estoy descartando la mitad de mi vocabulario por la investidura”.
También volvió a dar un voto de confianza a los gobiernos estatales y, obvio, a los gobernadores ante la designación de los delegados generales: “No se trata de un poder paralelo, un poder independiente, un poder dual..¡no!. La máxima autoridad por mandato del pueblo es el gobernador, que quede esto muy claro…!”
Sentenció también que los delegados estatales “actuarán sin protagonismos (¡!) y con humildad (¿?)…”
2.- GOBERNADORES Y DELEGADOS sabrán a qué atenerse, como también es evidente el cambio de reglas para que la controvertida colega Carmen Aristegui haya anunciado ayer su regreso a la radio mexicana, tras el escándalo y la censura por haber descubierto el caso de la Casa Blanca en la familia presidencial. La periodista convocó a una rueda de prensa en la que dijo que regresa al Grupo Radio Centro el 17 de octubre, y por supuesto celebró que el sexenio de Enrique Peña Nieto esté por terminar, luego de la censura aplicada en micrófonos.
3.- SIMULTÁNEAMENTE, también, ayer en Morelia se instaló el Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será coordinado por el rector de la UMSNH, Medardo Serna González y del que también forma parte, por primera vez, una mujer académica, como es la maestra Mariana Sosa Olmeda, rectora de la Universidad Latina de América (UNLA).
El acto de referencia tuvo lugar en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el secretario de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, así como por José Luis Montañez, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación en Michoacán.
4.- MUY PREOCUPANTE resulta observar precisamente en los medios impresos y electrónicos de Michoacán la gran preponderancia alcanzada por la nota roja en sus espacios cotidianos, al grado de que durante 2018 se publican hechos de sangre en proporción de 10 a 2 notas de información general. Esto, a pesar de la excesiva publicidad oficial pagada a los medios y que, en la semana que termina, no contrarresta la difusión de los hechos delictivos ante la profusa propaganda del tercer Informe del gobernador Silvano Aureoles. La nota roja le gana los espacios a la publicidad oficialista, y esto habla mal de todos, a la postre.
A ello habrá de agregar que, en suma, los periódicos locales dan cuenta de más muertos en hechos violentos en Michoacán en forma aislada, que las matanzas de todos los días en el vecino estado de Guanajuato. De ese tamaño.
5.- EN ESE DRAMA HUMANO de todos los días se suma el fenómeno que se está conociendo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde centenares de familias africanas (principalmente del Congo, Camerún y Kenia) llegan huyendo de la guerra, del hambre y la sed en busca de refugio, para después intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración teme la saturación de refugios en Nuevo Laredo, a donde llegan entre 15 y 25 africanos diarios durante los últimos tres meses.
6.- EL TEMA NOS LLEVA también a las revelaciones dadas a conocer ayer por la Conducef, según las cuales los fraudes cibernéticos aumentaron 35% en un año, hasta llegar a desfalcos por 4 mil 412 millones de pesos entre enero y junio de 2018, principalmente por la falta de una ‘adecuación’ de las leyes en la materia, a decir de su titular, Mario Di Constanzo.
7.- MÉXICO ES Y SERÁ UN PAÍS SURREALISTA, pero definitivamente tiene pocas alas para volar su imaginación. Y es que ahora es la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) la que amenaza con ir a huelga el lunes con la empresa Aeroméxico, al no lograr el aumento deseado del 5% a los salarios. Hoy sábado los pilotos tienen su última reunión de avenimiento con los directivos, en cuyo caso contrario comenzarán octubre con paro de servicios, corriendo el riesgo de Mexicana de Aviación que desapareció hace 10 años con problemas similares.
Peor aún, si consideramos que en una década han desaparecido 20 areolíneas en nuestro país.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 29 de Septiembre: En 1547 nace don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en Alcalá de Henares, cuya obra marca el domino e influencia del castellano en el resto del mundo. En su honor, hoy es el Día del Literato.
El 29 de septiembre de 1900 don Porfirio Díaz inaugura la Penitenciaría de Lecumberri, cuyo edificio ocupa desde 1976 el Archivo General de la Nación.
El 29 de septiembre de 1913 surge la famosa División del Norte, comandada por Francisco Villa. Sus dominios abarcaron la mayor parte de los estados del norte de país y estaba integrada por 20 cuerpos militares, conformados por hombres de todos los estratos sociales.
El 29 de septiembre de 1934 se inaugura el Palacio de las Bellas Artes en la CDMX, con la comedia “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón, escrita en 1618.
El 29 de septiembre de 1943 nace Lech Walesa, sindicalista fundador de ‘Solidaridad’, Premio Nobel de la Paz 1983 y ex presidente de Polonia. Su vida y su legado marcaron un parte-aguas en la historia moderna, junto con otro polaco, el papa Karol Josef Wojtyla (1920-2005), llamado Juan Pablo II.

¡Muy buenos días…!

Comentarios

Related Articles

Close